La portavoz del Govern y líder del PDeCAT, Neus Munté, ha abierto la puerta a que Artur Mas fuera el candidato del partido en unas nuevas elecciones. "Sería un buen candidato", ha subrayado en una entrevista a Tv3. Estas declaraciones llegan unos días después de que el presidente, Carles Puigdemont, expresara su voluntad de no volverse a presentar un golpe hecho el referéndum, previsto por junio que viene. 

Munté ha asegurado que ve coherente la intención de Puigdemont de no volverse a presentar, porque tenía un encargo puntual, y ha asegurado que las próximas elecciones tienen que ser constituyentes. Al ser preguntada por si Mas sería un buen candidato, Munté ha apuntado que es "un activo enorme", tanto en Cataluña como el extranjero.

Sobre si ella sería candidata, Munté no ha aclarado si se postula o se descarta para ocupar este lugar, y ha optado para posponer el debate, asegurando que el partido está enfocado a hacer un referéndum con garantías. "En el momento que se fijen elecciones se escogerá el mejor candidato del PDeCAT", ha añadido, asegurando también que serán los asociados quién lo elegirán a través de primarias.

"La prioridad se llama referéndum"

Con respecto a las prioridades del 2017, ahora que empieza el año, Munté ha dicho que esta tiene un nombre a Catalunya, y "se llama referéndum". La portavoz también ha querido dejar claro que el Parlameno "no quedará nunca fuera de la ley" y que el referéndum será "legal y vinculante", porque se está trabajando en un nuevo marco jurídico, aunque no ha querido dar más detalles para mantener la "discreción".

"La operación diálogo no la veo por ningún sitio"

Munté también ha asegurado que no ve posibilidades de hacer un referéndum pactado, aunque ha insistido en que el Govern tiene "la mano tendida". Sin embargo, ha insistido en que no ve "la operación diálogo por ningún sitio", y no sólo con respecto al referéndum, sino también con acuerdos básicos entre gobierno español y Generalitat. "Pedimos una relación bilateral", ha insistido.

En relación a los presupuestos que se tienen que votar a principios de este trimestre, Munté ha remarcado que "no nos podemos permitir no disponer de presupuestos en un momento tan crucial". Además, ha defendido que "son unos buenos presupuestos dentro de unos márgenes insuficientes e injustos".