El Consejo de Ministros aprobará este viernes un conjunto de medidas fiscales entre las cuales se encuentra la aplicación de un gravamen o tasa a las bebidas refrescantes carbonatadas que, a la práctica, anulará el diseñado por el Govern de la Generalitat en los presupuestos para el 2017, y mediante el cual el Departament d'Economia, que dirige el vicepresident Oriol Junqueras, tenía previsto recaudar unos 31 millones de euros (y 41 millones en el 2018)

Dado que los presupuestos catalanes tardarán aún semanas en ser aprobados definitivamente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podrá neutralizar el impuesto catalán con una norma estatal, en una reedición de la maniobra que ya realizó en 2012 con el impuesto sobre los depósitos bancarios pactado por CiU y ERC tras las elecciones al Parlament de aquel año. La previsión de ingresos de la Generalitat por ese impuesto que finalmente no pudo aplicar era de 600 millones de euros anuales. 

Montoro se ha reunido este miércoles con los portavoces de varios grupos parlamentarios en el Congreso con el propósito de explicarles las medidas fiscales que serán aprobadas este viernes junto con el techo de gasto de 2017 y que serán enviadas a Bruselas. Además del gravamen sobre las bebidas refrescantes carbonatadas, entre estas iniciativas se encuentran un plan de lucha contra el fraude en el IVA y una reforma del Impuesto sobre Sociedades así como el retoque de varios impuestos especiales.

Recaudación y salud pública

Según fuentes parlamentarias, el ministerio de Hacienda pretende aumentar la recaudación a la vez que preservar la salud pública con estos impuestos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe que recomendaba gravar con más tasas las bebidas azucaradas para reducir los problemas de obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries. En el mismo sentido, el Ejecutivo también pretende cambiar la estructura del impuesto al tabaco y subir el que grava el alcohol, mientras que finalmente no se tocará el impuesto de los carburantes.

Montoro se ha reunido a lo largo de la mañana de este miércoles con el portavoz de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, con la de Coalición Canaria, Ana Oramas, y con la de ERC, Esther Capella. En estos encuentros, el titular de Hacienda también les ha informado sobre la reunión que mantendrá mañana con los consejeros de Economía y Hacienda autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que copresidirá con la vicepresidenta y titular de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría.