Manuel Valls no tiene problemas para ir alterando sus principios; ni en Francia, ni en Catalunya. El exprimer ministro socialista francés, hoy diputado por el partido del presidente Emmanuel Macron en la Asamblea nacional después de abandonar el Partido Socialista, se ha reunido este lunes al mediodía con Miquel Iceta, primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat.

Así ha informado de ellol PSC en un tuit en su cuenta de Twitter, donde asegura que "hoy el exprimer ministro francés y diputado en la Asamblea nacional, Manuel Valls, ha querido reunirse con Miquel Iceta para expresarle su apoyo y conocer de primera mano la evolución de la campaña electoral catalana".

Esta, sin embargo, no es la única visita que hará Valls a Catalunya durante esta campaña. Ni el único apoyo a un candidato que dará. El próximo sábado está previsto que participe en un acto de la aspirante de CiutadansInés Arrimadas, junto al escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Después de perder las primarias del Partido Socialista de cara a las presidenciales de 2017, el exprimer ministro protagonizó un caso que algunos han visto como transfuguismo. Intentó ser candidato por En Marcha, el partido de Macron, que no lo aceptó oficialmente como candidato, pero a cambio no presentó candidato en su circunscripción. Después de imponerse en la segunda vuelta de las legislativas de forma ajustada, Valls se incorporó a la mayoría parlamentaria que apoya al gobierno.

El primer secretario socialista ha querido dejar claro después de la reunión que Valls no ha venido para apoyar a uno u otro candidato, sino que "está diciendo que la independencia es un mal camino que ha tenido un mal resultado" y que "sí pedirá el voto por unas ideas que tienen que ver con el federalismo y la construcción europea". También ha aclarado que tienen un "vínculo de amistad desde hace mucho tiempo"