La moovilización para la manifetación de este sábado en defensa de la liberación de los presos políticos, ha sido masiva. En estos momentos ya han llegado a Barcelona algunos manifestantes de fuera de la ciudad, pero también hay muchos en las carreteras y autopiestas, dirigiéndose a la concentración convocada por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Unos 200 autobuses han salido este sábado al mediodía de diferentes puntos de la demarcación de Tarragona hacia la manifestación de la Diada Nacional per la Llibertat. En total, según la organización, se desplazan unas 15.000 personas desde la demarcación. El grueso de autobuses sale desde Tarragona, Valls, Reus y, también, desde diferentes puntos del Priorat y de la Conca de Barberà. 54 autobuses han salido desde las Terres de l’Ebre, la mayoría desde Tortosa, Amposta o Sant Carles de la Ràpita, aunque también se han organizado desde Móra d’Ebre o Gandesa, además de los ciudadanos que se desplazarán a la movilización en coche particular.

Hasta 92 autocares con cerca de 5.000 pasajeros a bordo han salido desde diferentes puntos de la comarcas de Lleida para sumarse a la manifestación convocada este sábado por la tarde a Barcelona para reclamar la libertad del vicepresidente y los consellers destituidos y de los líderes del ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Es una cifra que se acerca a los vehículos que se llenan cada año por la Diada del 11 de Septiembre aunque esta vez se han tenido que organizar en sólo una semana, según ha destacado la coordinadora de la ANC en Lleida y miembro del secretariado nacional de la entidad, Glòria Segarra. Se han contratado autocares en todas las comarcas de Lleida excepto de la Vall d'Aran. Los primeros han salido a las 11h de localidades pirenaicas como Seu d'Urgell, Sort o Pont de Suert y los últimos a las 14h desde Tàrrega.

De la capital del Segrià sobre la una y media del mediodía han salido ocho autocares llenos de pasajeros con una característica común: llevaban bien visible el lazo amarillo que simboliza el reclamo de libertad para los diez encarcelados a consecuencia del proceso, el vicepresidente Junqueras, los consellers Forn, Rull, Turull, Romeva, Mundó, Bassa y Borràs, y los líderes del ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Desde la ANC de las comarcas de Lleida, Glòria Segarra se ha mostrado muy satisfecha de la respuesta de los leridanos para asistir a la concentración de Barcelona y ha asegurado que, vistas las cifras, "se puede hablar de una verdadera Diada Nacional por la Libertad porque se acercan mucho a una Diada del 11 de Septiembre". La responsable de la Assemblea en Lleida ciudad, Rosa Burrell, ha añadido que se han recibido peticiones hasta a última hora y que incluso hay personas que se han quedado en lista de espera.
Aparte de reclamar la puesta en libertad de los presos políticos, los manifestantes también han remarcado la necesidad de salir a la calle las veces que haga falta para defender las instituciones catalanas y los derechos y libertades de todos los ciudadanos. En este sentido, un mensaje muy repetido ha sido el de negar que hay un cierto cansancio por la gran cantidad de movilizaciones que se han organizado últimamente. "Seguiremos tozudamente alzados hasta el final, y ya pueden tomar nota los tres patrocinadores del 155, Rajoy, Sánchez y Rivera," ha afirmado Josep Saperas mientras esperaba la llegada de los autocares en el Campo de Deportes. "No nos cansaremos nunca de salir a la calle, tenemos que salir cada día si hace falta porque es la fuerza de la gente la que puede cambiar las cosas", ha añadido Meritxell Novell. "De lo que hay cansancio es del gobierno español, no de las movilizaciones; saldremos siempre que convenga", decía también Lluïsa Terés.

En el Alt Urgell se han llenado tres autocares con unas 170 personas. La coordinadora de la ANC en la comarca, Maria Mas, ha afirmado que "no estamos cansados de movilizarnos sino de ver el trato que tiene el Estado con Catalunya, todo el mundo está convencido de que en las movilizaciones se tiene que estar y que cuanta más gente, mejor".

La unanimidad de opiniones, sin embargo, no existe a la hora de defender la mejor estrategia para las elecciones del 21D. Sí que todo el mundo coincidía en que hace falta que el soberanismo muestre unidad en estos comicios pero algunos se decantaban por la lista unitaria y otros por listas separadas como la opción más apropiada para sumar el máximo de escaños. En todo caso, desde la ANC han empezado a recoger firmas para promover una lista única.

 

Foto: Manifestantes esperando autobuses en Tarragona.