El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha criticado este martes "la ambigüedad permanente" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con respecto al referéndum del 1-O. Según Maillo, Colau actúa como actúa por la existencia de una presión "muy alta" en Catalunya, sin embargo "sabe que el Ayuntamiento no puede cometer ningún tipo de ilegalidad" y "el referéndum, tal como está planteado, es ilegal". "Con independencia del discurso político y de las presiones que reciba", ha dicho Maillo, Colau "conoce esta realidad". El coordinador general del PP también ha descalificado las iniciativas anunciadas por el PSOE para articular una respuesta a Catalunya mediante la creación de una subcomisión en el Congreso donde planteará recuperar artículos del Estatuto anulados por el TC. Según el coordinador general del PP, históricamente "el PSOE se ha enredado mucho en esta cuestión" y "habla mucho y hace muchos eslóganes" sin embargo "después no concreta a que se refiere". Por este motivo ha insistido en que hoy por hoy "la clave" es la unidad de las fuerzas constitucionalistas contra el referéndum, y ha dejado para el futuro cualquier otro escenario.

Maillo ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de un desayuno informativo en Madrid donde ha insistido en que el referéndum no se celebrará y ha adelantado que el gobierno de Mariano Rajoy dará una respuesta "tranquila, ponderada y racional" que "garantizará" el "fracaso" del "desafío". "No caeremos en provocaciones ni en muestras de nerviosismo", ha afirmado.

Según el coordinador general del PP, el gobierno español dispone de "mecanismos suficientes para decir que no habrá referéndum a Catalunya". Por este motivo ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad y confianza en el gobierno de España" ante un referéndum que no va "contra un gobierno o un presidente" sino "contra una sociedad, contra todos, contra el Estado de derecho y la democracia."

En este sentido, ha rechazado hablar ahora de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "El independentismo pretende provocar y tiene un punto de victimismo, y no se tienen que cometer estos errores", ha afirmado, porque este debate político sinceramente no interesa. En todo caso ha reiterado las manifestaciones de Rajoy y ha apuntado que el gobierno del PP "aplicará la ley".

Por ahora, según Maillo, el gobierno de la Generalitat sólo ha hecho "anuncios sobre anuncios" y "presentaciones", pero "no se ha firmado nada" y ni siquiera ha definido a los documentos de la ley del referéndum quién lo tiene que convocar. "Vamos paso a paso y no tiene sentido hablar de las respuestas cuando todavía no están claras las preguntas", ha dicho.

En todo caso ha afirmado que el día 2 de octubre el gobierno español "seguirá con la mano tendida para dialogar" y abordar respuestas a las demandas reales de los ciudadanos, "pero no se puede plantear un diálogo que consista en romper España".