El sentimiento de catalanidad ha aumentado entre los ciudadanos de Catalunya, según ha apuntado la encuesta de Percepción de las políticas públicas y valoración de gobierno publicada esta mañana. "Ha crecido considerablemente el número de personas que se sienten sólo catalanas", ha apuntado al presidente del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, esta mañana durante la presentación del informe.

Prácticamente uno de cada cinco ciudadanos (19,8%) se sienten únicamente catalanes, una cifra que ha aumentado considerablemente si se compara con el último estudio de percepción del CEO publicado en el 2011. Entonces, los que aseguraban ser "sólo catalanes" eran el 12,1%. Es decir, se ha experimentado una subida de 7,7 puntos en sólo cinco años.

Por contra, ha disminuído el porcentaje de personas que se sienten sólo españolas, aunque muy discretamente (de un 4,9% a un 5,1%).

Las personas que se sienten tan catalanas como españolas y las que se sienten más españolas que catalanas son los dos grupos que experimentan una caída más importante respecto del 2011. El primer grupo baja en un 41,1% hasta un 38%; mientras que el segundo grupo se ha caído en un 9% hasta situarse en un 6,3%. La tendencia general es, tal como ha apuntado Argelaguet, un aumento de la catalanidad en detrimento de la españolidad.