El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha advertido en una conferencia en el Fòrum Europa Tribuna Catalunya que el Gobierno quiere "encorsetar" el proceso con conceptos como "golpistas y sediciosos" y crear así un "marco mental y un referente comunicativo preparado para justificar cuándo se produzcan intervenciones extremas de la Fiscalía, la Audiencia o el Supremo".

"Están preparando la tormenta perfecta para actuar de manera excepcional contra los fundamentos democráticos de la participación ciudadana en referéndum", ha asegurado, al mismo tiempo que ha reivindicado que el soberanismo es "la expresión actualizada del catalanismo" para el siglo XXI.

Sànchez, que ha lamentado que el Estado sólo "se active para combatir" el referéndum, ha añadido que para impedirlo tendrá que utilizar toda su "capacidad coercitiva". Precisamente por eso ha advertido que pactar la consulta vinculante con la Generalitat sería "el acto de mayor inteligencia política" del Estado desde el retorno de Tarradellas.

Insulto a la democracia

El dirigente de la ANC se ha referido al referéndum previsto para septiembre marcando distancias con la consulta del 9-N de 2014 y ha avisado de que las entidades no colaborarán en su organización ya que es el Govern quien tiene la responsabilidad de "comprar las urnas y abrir los colegios electorales".

Sánchez también ha criticado que las declaraciones realizadas por parte del Gobierno acusando los planes soberanistas de "golpe de estado" son un "insulto para los padres de la democracia" y ha avisado de que, con este relato, el Estado "prepara la tormenta perfecta para actuar de forma excepcional contra la participación ciudadana".

Por eso, Sánchez ha alertado de que los soberanistas "no virarán el rumbo" en su compromiso con la consulta y ha avisado el Estado de que "si quiere impedir el referéndum tendrá que usar toda su capacidad coercitiva para hacerlo y, si eso pasa, habrá perdido toda su credibilidad democrática".

Más movilizaciones

En caso de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy evite la celebración de la consulta soberanista, Sánchez ha señalado que la ANC organizará movilizaciones para "evidenciar el apoyo con las instituciones catalanas, forzar al Estado a aceptar la demanda ciudadana y proyectar internacionalmente" la situación.

"Si el Estado intenta secuestrar las urnas e impedir la abertura de los colegios electorales, usaremos el derecho a la manifestación de forma intensiva", ha augurado Sánchez.

El presidente de la ANC ha recordado que la entidad soberanista contempla una declaración unilateral de independencia en caso de "bloqueo general", aunque ha admitido que "no "desea" este escenario, y ha defendido que un referéndum pactado entre el Govern y el Ejecutivo sería "el mayor acto de inteligencia política" por parte del Estado desde el restablecimiento de la Generalitat.