El expresident Jordi Pujol ha publicado un artículo en su blog de la Associació Serviol, repasando su relación con el expresidente israelí y dirigente laborista Shimon Peres, que murió la semana pasada. Pujol aprovecha para expresar su coincidencia con Peres en la necesidad de encontrar una solución mejor para el pueblo palestino, y recuerda que esta opinión no siempre es bien acogida en Israel.

"La muerte de Shimon Peres me ha reavivado la memoria. Sobre la relación personal que tuve con él. En Israel mismo en su despacho pero también en su domicilio. Y en algunas reuniones internacionales. Una de ellas en Formentor, a la que también asistió Felipe González. Muy amigo suyo. Y le agradezco que valorara positivamente una conferencia que pronuncié en la Knesset (el Parlamento israelí) el 26 de octubre de 2007. Él, ya retirado de la política activa. Con el título de "De Sepharad a Israel: trayectoria personal de un no judío". Un acto presidido por la presidenta de la Knesset, Dalia Itzik, y por el ex-presidente del Estado, Isaac Navon", escribe Pujol.

El expresident reconoce que su intervención en el Parlamento israelí fue discutida, porque defendió una mejor solución con los palestinos, en un contexto de tensión política en el Oriente Próximo. Recuerda en este sentido que la presidenta de la Knesset se disgustó visiblemente por lo que dijo. Pero que, en cambio, a Peres le gustó.

"Puedo adelantar que a mí aquella conferencia me satisfizo. Pero al público no tanto. A algunos les gustó – y me agradecieron la franqueza -, a otros, no. Nada a la presidenta del Parlamento. Matizadamente al presidente Navon. Que me dijo: "Comprendo su discurso. Pero usted ya entiende que aquí no a todo el mundo gusta". En cambio sé que a Shimon Peres – a quien la envié [el texto]– le gustó", explica el expresidente.

Pujol remarca en su escrito que es lógico que el expresidente israelí Peres acogiera favorablemente su opinión, porque en su día ya apostó por un acuerdo con los palestinos a partir de un bagaje acreditado como halcón del Estado de Israel. "Peres, que había sido un líder sionista de toda la vida, que había contribuido a la construcción del Estado de Israel como pionero, como militar, como político, como presidente del Estado, entendía que hacía falta encontrar una solución mejor, de hecho más justa, para los palestinos. Y mi parlamento de hecho reclamaba eso. Desde la pizca de autoridad que me podía dar, quizás, el haber sido siempre defensor del Estado de Israel. De siempre, desde 1947, cuando la resolución de la ONU y el inicio de la guerra de independencia. Hasta ahora mismo. Eso me daba derecho para reclamar una solución justa al pueblo palestino. Cosa que también reclamaba Shimon Peres. Y por lo tanto tiene toda la lógica que Abbas, el presidente palestino, haya querido estar presente en el entierro de Shimon Peres", explica.

Pujol aprovecha el artículo para alabar también, al lado de a Peres, al exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin y al expresidente de Egipto Anwar el-Sadat, los dos asesinados después del pacto entre Israel y los árabes de 1993, el llamado acuerdo de Oslo que impulsó precisamente Peres.

El expresident, que se mantiene alejado de la actividad política desde que reveló que tenía una deja de dinero, herencia de su padre, no declarado en Andorra, publica regularmente artículos en la web. El expresident ha asistido en las últimas semanas a dos conferencias en el Cercle d'Economía.