La directora de cine Isabel Coixet ha publicado hoy una carta en El País en que se lamenta del "odio", el "miedo" y, en ocasiones, los insultos, que sufren muchos catalanes que, como ella, se ven, vertidos a pagar "un alto precio" por decir "con respeto y honestidad lo que uno piensa".

Con el título En tierra de nadie, la directora empieza su misiva afirmando que escribe "con la cara encendida. No de vergüenza, sino de rabia", al verse insultada por "individuos con banderas esteladas atadas al cuello" que le llamaron "fascista" delante de su casa, sin ni siquiera conocerla.

Asegura Coixet que este "pensamiento único del independentismo", plasmado en "insultos y descalificaciones", lo lleva sufriendo desde hace tiempo, cuando firmó el manifiesto del Foro Babel "(que -dice- pedía un bilingüismo real)" y que igual que ella lo soportan todos los que "no seguimos el pensamiento único de l 'independentismo y manifestamos nuestro desacuerdo".

"Y, en estos últimos meses, el odio que hemos suscitado está llegando a cotas inusitadas", continúa la directora en su carta, donde expresa su perplejidad al comprobar que "el precio a pagar para decir con respeto y con honestidad el que uno pensamiento sería tan alto".

Linchamiento mediático

Coixet asegura, además, que hasta ahora estaba siendo objeto de un "linchamiento mediático" a través de las redes sociales y por eso dejó de tener Facebook, Twitter o WhatsApp e incluso, que llegaron a 'hackejar-le' éste último atribuyéndole un texto que ella no ha escrito.

"Pero esta es la tercera vez que me llaman fascista del comienzo de semana acá (la primera que contesto) y hay alguna cosa en mí que se está rompiendo. Me doy cuenta de que, pase lo que pase, no hay lugar para mí ni para nadie que se atreva a pensar por su cuenta en este sitio con una claridad aterradora que me ha visto nacer", añade la directora.

Delante de todo eso, la directora se muestra decidida "a minimizar lo que me pasa para no alimentar más el monstruo del odio que no se me haría diferente de los que me insultan" y a no cambiar "por nada esta seca y silenciosa tierra de nadie en que me encuentro".