El portavoz de PDECat, Francesc Homs, ha ironizado que Mariano Rajoy "ha situado los cimientos de lo que se podría denominar el nuevo trío de las Azores, con PP, PSOE y C's.". "El cemento de este acuerdo es Catalunya i hoy se ha puesto de manifiesto", ha asegurado. En este sentido, ha reprochado que la intervención de Rajoy o no se ha referido a Catalunya o ha abordado "la cuestión catalana desde la pura confrontación".

El exconseller ha acusado al candidato a la Presidencia de mentir cuando asegura que está dispuesto a dialogar con la Generalitat. Y se ha remitido a los 23 puntos de negociación que planteó el expresident Artur Mas en su última visita a la Moncloa y que, posteriormente, el president, Carles Puigdemont, subió a 46, y sobre los que "nunca Rajoy ha querido dialogar", aunque no se refieren ni al procés ni a la convocatoria del referéndum.

"Encima de las mentiras cuando ha dicho que tenía una posición dialogante, ha habido un desprecio a una inmensa mayoría de la gente que quiere solucionar las cosas votando y no como dice Rajoy, con tribunales, intimidaciones y acoso", ha reprochado.

Homs se ha mostrado muy activo en Twitter durante el discurso del candidato popular.