La Guardia Civil ha citado a declarar a las 20 horas, en la comandancia de la Guardia Civil deTarragona, al director del semanario El Vallenc, Francesc Fàbregas, después de que esta mañana efectivos del cuerpo armado han irrumpido en la redacción del semanario en busca de supuestos papeles del referéndum del 1 de Octubre.

Después de cinco horas de registro, los efectivos policiales se han llevado un ordenador y material diverso.

Fàbregas ha denunciado el registro diciendo que "No hay derecho porque no hemos cometido ningún delito y nos han tratado como delincuentes". "Dicen que hemos hecho unas papeletas pero no se han llevado nada porque no han encontrado nada", ha añadido el director.

Cuatro agentes de la Guardia Civil han entrado en el local de este semanario en Valls (Alt Camp), sobre las once y media, y se han reunido con el director del medio, durante tres horas. Mientras tanto, una docena de agentes han vigilado las instalaciones del diario, ante la protesta de centenares de ciudadanos.

Hacia las tres del mediodía los agentes han abandonado las instalaciones.

La entrada se ha producido después de que que se publicara que este semanario habría encargado la impresión de las papeletas para el 1-O.

WhatsApp Image 2017 09 09 at 11.36.51

WhatsApp Image 2017 09 09 at 11.36.47

Los agentes también habrían ido al anterior local del semanario, una planta baja de la plaza de la Torratxa, pero no habrían encontrado nada, porque el local está actualmente vacío.

De momento, se ha decretado el secreto de sumario y, por lo tanto, todavía no se sabe quién ha ordenado la intervención.

Relación con la imprenta de Constantí

Esta es la segunda vez que la Guardia Civil entra en una empresa en busca de papeletas y material para el 1 de octubre, después de que este viernes ya registrara las instalaciones de una imprenta de Constantí, Indugraf Offset. De hecho, las dos operaciones estarían relacionadas, según han apuntado fuentes del diario. En esta empresa se imprime precisamente El Vallenc.

Este viernes al mediodía, el cuerpo policial registró una imprenta de Constantí y, después de 48 horas de vigilancia en las puertas de su sede, se marchó con las manos vacías, al no haber encontrado nada de interés. Sin embargo, esta mañana han vuelto a entrar para inspeccionar los locales en busca de algún rastro de documentación.

Llamamiento a la manifestación

Nada más saberse la intervención de la Guardia Civil, unas 200 personas se han concentrado delante del local de El Vallenc para protestar. La Asamblea de Valls, la CUP-Crida per Valls y otras organizaciones y particulares habían llamado los ciudadanos a protestar por el registro en el semanario.

Reacciones en cascada

La reacción de políticos y líder de la sociedad civil no ha tardado en llegar. El presidente Carles Puigdemont ha asegurado desde el Consejo Nacional del PDeCAT que "pueden rodear medios locales con guardias civiles, pero los desbordaremos en las urnas", en referencia al referéndum del 1-O.

También se ha referido el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, que ha denunciado también que la Guardia Civil registre un medio de comunicación, que es un "símbolo máximo de la libertad de expresión y pensamiento". En este sentido, Junqueras ha asegurado que "la fuerza de la democracia nos hará superar todos los obstáculos".

La consellera Dolors Bassa ha asegurado que esta persecución hace el "ridículo". Además, ha ironizado sobre la estrategia de la Guardia Civil y se ha preguntado si los agentes piensan ir de imprenta a medios de comunicación a través del juego de la oca o de dónde está Wally?

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado que "sigue la Inquisición bien activa en contra de la libertad de imprenta" y ha asegurado que "votaremos".

El alcalde de la población, Albert Batet, ha calificado, en declaraciones a El Nacional, "sorprendente, alucinante y esperpéntico que en el siglo XXI la Guardia Civil persiga imprentas y medios de comunicación". Además, a través de las redes sociales, el alcalde ha denunciado que se persigan "imprentas y medios de comunicación" y ha trasladado todo el apoyo a la publicación.