Agentes de la Guardia Civil han se han personado esta mañana en las salas de mando de al menos seis comisarías de los Mossos para tener acceso a sus comunicaciones durante la jornada del referéndum del 1 de octubre. a primera hora de la tarde se han ido del complejo central de Sabadell y de la comisaría de Girona.

Los agentes, vestidos de paisano y con coches no logotipados, han entrado en las salas de mando por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la causa que afecta Josep Lluís Trapero, destituido del cargo de mayor de los mossos por gobierno español y acusado de un delito de sedición, en la misma causa que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Los agentes entraron a reclamar información a las Regiones Policiales de los Mossos, y en este sentido se han personado en el complejo Egara, la sede central de los Mossos, situada en Sabadell, y en las instalaciones de plaza España, la Región Policial de Barcelona, así como las salas de mando de las comisarías de Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat y Granollers, así como en Tortosa.

En Sabadell, se desplazaron tres vehículos de la Guardia Civil. Un ha llegado antes de las diez de la mañana y los otros a un cuarto de doce. Los agentes han abandonado la sede central de la policía de catalana a las tres y media de al tarde. En el caso de Girona, media docena de agentes llegaron en tres coches poco después de las nueve de la mañana y han marchado a las cuatro de la tarde.

De momento, la Guardia Civil confirma la operación, pero no da más detalles apelando a un secreto de sumario, por lo que se desconoce todavía por orden de qué juez se está haciendo la operación.

El jueves pasado la misma jueza autorizó la intervención de información en la incineradora de Sant Adrià cuando los Mossos fueron a quemar documentación de la unidad de información.

En una corta nota a los medios de comunicación, el Ministerio del Interior se ha apresurado a remarcar la separación de poderes: "En un estado de derecho, como es el de España, la separación de poderes es uno de los principios nucleares, y las instrucciones que realizan los jueces siguen su curso con absoluta independencia".