"La amenaza mayor y ruptura del régimen del 78, es la independencia y la constitución de la república catalana". Así de contundente se muestra Gabriel Rufián en una entrevista en 'Otra vuelta de Tuerka' de Público TV este lunes por la noche, cuando habla sobre el proceso de independencia de Catalunya. El diputado de ERC en el Congreso de los diputados, se expresa así a preguntas de Pablo Iglesias, y utiliza la misma expresión que su partido utiliza para decir que quiere un cambio en España, que es la de romper el régimen del 78.

Con respecto a las posibilidades de un referéndum pactado, Rufián no le ha dado demasiada credibilidad, y ha criticado que "el estado español siempre actuará contra la voluntad de la gente de Catalunya". El republicano asegura "para muchos de nosotros el proceso es simplemente un cambio revolucionario", pero sentencia que "el hecho de ver en Carme Forcadell enfrente de un juzgado y a Billy el Nen sentado en el Retiro, demuestra el lejos que estamos de cambiarlo todo".

En la misma entrevista, Rufián asegura que "el referéndum será un gran acontecimiento" y explica que en algunos actos que ha hecho en Madrid, se ha encontrado con gente con memoria republicana que ven "con enorme simpatía" el caso catalán, y que creen que "sería una manera de romper" con este régimen del 78.

"Sería votante de Podemos"

De hecho, se ha referido al acto que hizo a Vallecas, y ha explicado que vio muchas simpatías. Por lo que, ha acabado afirmado que si él fuera de Vallecas "seguramente sería votante de Podemos". Dirigiéndose después a Iglesias, Rufián le dice: "Y si tú fueras de l'Hospitalet serías independentista". Iglesias responde, en un ambiente distendido, o puede ser que fuera de En comú Podem".

"Un proceso transversal"

También en La Tuerka, Rufián se refiere al partido de Ciutadans, cuando Iglesias muestra su indignación por unas palabras que algunos diputados de C's pronunciaron en el Congreso: "Te estás haciendo perdonar el origen de tus padres". Iglesias asegura que le parece "increíble" esta actitud en un parlamento, y Rufián argumenta que eso pasa porque "figuras como la mía van contra su discurso e ideología".

"C's representa lo peor de la política, ha nacido para ir en contra de la identidad", asegura Rufián, que también cree que esta manera de hacer política es "excluyendo". Paara Rufián, él es el ejemplo de que el proceso "traspasa cualquier origen, lengua o apellido", y argumenta que eso "los duele mucho, porque va en contra de su discurso y de su origen".

Con respecto a su vida personal, Rufián también explica detalles de su intimidad como tenía una fotografía del Che en el comedor cuando era pequeño, o que se sabía antes los nombres de los ministros que los de los futbolistas, por el interés en la política que le habían transmitido sus padres.