Ni el Tribunal Constitucional, ni el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ni la Fiscalía podrán intervenir en los debates del Parlament de Catalunya. Así lo ha asegurado la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, después de recibir este martes la querella de la Fiscalía admitida a trámite por el TSJC. Ha comparecido junto con Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. "Ningún tribunal decidirá el futuro de este país, sino que lo decidirán sus ciudadanos en las urnas", ha defendido. Sin embargo, los términos más contundentes los ha utilizado Nuet, que ha denunciado que "pretenden acabar con nosotros".

Forcadell lo ha considerado un "hecho insólito" y, en nombre de todos los miembros soberanistas de la Mesa, ha advertido que se negarán "a convertirnos en censores de un gobierno que es incapaz de resolver los problemas políticos". La presidenta del Parlament ha denunciado que "quieren que la Mesa del Parlament se autocensure y haga de Tribunal Constitucional en miniatura". Ha defendido "la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados", frente a quienes que lo quieren "coartar".

"Forma parte de la escalada del gobierno español para parar el 1 de octubre", ha afirmado Carme Forcadell. Ha destacado el hecho de que la Fiscalía incluyera en su querella el delito de malversación de fondos públicos (que contemplaba penas de prisión), que finalmente no ha sido incluido por el TSJC en su admisión a trámite. "Sólo buscaba penas de prisión para permitir un debate", ha criticado.

Justamente eso es lo que ha llevado a Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa por Catalunya Sí Que es Pot, a denunciar que "no se quería nada más que destrozar nuestras vidas". En este sentido, Nuet ha justificado que "saben que nuestras ideas son difíciles de destrozar", y que "por eso pretenden acabar con nosotros". El diputado de CSQP ha visto "intención de juicio político".

Joan Josep Nuet ha destacado que se persiga a persones que ni siquiera son independentistas ni votaron a favor de la ley del referéndum, y que han sido críticas sobre cómo se ha aprobado, como en su caso. "El PP y sus instrumentos judiciales van a por todo un pueblo, aunque no seamos independentistas", ha lamentado. "Delante de eso, no cabe la indiferencia. Sólo en el debate encontraremos como país nuestro camino", ha concluido.