"Sólo referirse a la confianza mutua no será suficiente". Así advierte la Fiscalía belga a la Audiencia Nacional, en un escrito fechado del pasado 10 de noviembre. El ministerio público belga quiere tener todos los datos sobre el futuro del president Carles Puigdemont y los otros cuatro consellers, en caso de que decida extraditarlos a España.

Por eso, según publica Eldiario.es, ha enviado un escrito a la jueza Carmen Lamela donde enumera una serie de preguntas sobre el trato que recibiría el president en España. En este sentido, se interesa por cuánto tiempo duraría la prisión provisional, y si el encarcelamiento se tomaría directamente o después de la declaración de los acusados.

Además, la fiscalía belga también pide saber en qué prisiones serían enviados el president y los consellers y cuáles serían las condiciones en las que se encontrarían. En este sentido, pregunta por las dimensiones de las celdas, la calidad de las comidas en la prisión o por el acceso a las duchas y los equipamientos sanitarios.

No sólo eso, también se interesa por la seguridad de los miembros del Govern en el interior de las cárceles y por si pueden ser objeto de violencia por parte de otros presos o, incluso, por el personal de las prisiones.

El ministerio pide una respuesta "a corto plazo" para que los tribunales, que este viernes tomarán declaración a Puigdemont y los consellers, puedan decidir sobre la extradición con el máximo de información posible. Según este diario, la Audiencia Nacional responderá este mismo jueves el escrito del ministerio público de Bélgica.