Después de la comparecencia del director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, que explicó que ve "intencionalidad política" detrás de los datos hechas públicas por Exceltur después del 1-O y que los acusa de "magnificar" el descenso de reservas en Catalunya, el vicepresidente de la patronal, José Luis Zoreda, ha vuelto a poner en alerta en el sector turístico de Catalunya.

Zoreda ha cifrado en 1.200 millones de euros el impacto derivado por la situación política en Catalunya referentes a la actividad turística en el territorio catalán hasta a final de este año. En declaraciones en Antena 3, el vicepresidente, ha cifrado en un 20% la caída del turismo derivado, en su mayoría, porque los turistas gastan menos en souvenirs y en establecimientos de hosteleria. "Si esta cuestión no se resuelve en los términos políticos habituales y lo hace por agitación social en la calle, tendrá una translación muy negativa para las expectativas de viajar de los turistas", ha explicado Zoreda mientras ha pedido solucionar el conflicto dentro del "marco constitucional".

En ningún sitio de tranquilizar la situación, el vicepresidente de la patronal, se ha echado piedras sobre su terrado y ha cifrado en 405.000 los trabajos que están en juego "en caso de que entremos en una escenario de confrontación". En este sentido ha remarcado que "quien más sufre este conflicto es el mercado español" y ha asegurado que "otras demarcaciones del territorio español se pueden ver afectadas de manera colateral".

Por último ha finalizado la comparecencia dando apoyo a los españoles que viven en Catalunya y ha pedido "que" es importante "seguir demostrando que Catalunya sigue siendo un destino de referencia".