Los estudiantes anuncian la ocupación permanente del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB). La decisión ha sido tomada durante la manifestación unitaria en Plaça Universitat, donde han sumado fuerzas estudiantes de distintas facultades de la capital catalana, y hasta una columna llegada de la UAB, en Bellaterra. La intención es hacer actividades durante todo el fin de semana a favor de la democracia. 

Previamente, un grupo nombroso de estudiantes ha vuelto a cortar la Diagonal este viernes para desplazarse hasta el centro de Barcelona para tomar su camino hasta el centro. 

Nicolas Tomás

Ayer, los estudiantes también interrumpieron la circulación en la entrada de Barcelona por la Diagonal, a la altura de la calle González Tablas, y caminaron hacia el centro para protestar contra la actuación de la Guardia Civil y a favor del referéndum. Además, las paradas de Maria Cristina y Zona Universitària del Metro se quedaron sin servicio.

En dirección al centro de Barcelona también han salido estudiantes desde la UAB, que se unirán a una nueva mobilización por el 1-O:

Todos juntos han unido fuerzas en la Plaça Universitat, que han llenado:

Paralelamente, otros puntos de Catalunya han vuelto a acoger movilizaciones de los estudiantes. Un ejemplo, la Universitat de Girona (UdG):

El rector de la UdG ha defendido que se trata de una "movilización en defensa de la democracia, respetando todas las opciones ideológicas".

Por su parte, en la Universitat de Lleida (UdL) representantes de la comunidad universitaria se han concentrado para denunciar la "represión judicial y policial" del Estado contra la democracia y la libertad en Catalunya".