La televisión pública eslovena (RTVSLO) entrevistó ayer por la noche al conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en catalán. La entrevista formaba parte del telediario, y el presentador, Igor Evgen Bergant, la hizo íntegramente en catalán. El conductor empieza presentando al invitado en esloveno, pero en el momento en que saluda a Romeva, lo hace en catalán.

Discuten sobre el posicionamiento de la Unión Europea con respecto a la cuestión catalana, el conseller responde diciendo que Catalunya es europeísta y que es un donante neto en la UE. "Nosotros queremos formar parte de este proyecto que es Europa, y queremos ayudar y aportar soluciones", afirma Romeva. También habla de la buena relación entre ambos países, y recuerda que en los años 80 era muy estrecha cuando se produjo la disolución de Yugoslavia, "Catalunya se ve reflejada en Eslovenia", ha añadido.

La entrevista se ha producido en el marco de la visita del conseller de Asuntos Exteriores a Eslovenia. Se ha desplazado para dar una conferencia en la Slovenian Society for International Relations de Liubliana bajo el título "Building Europe by Democratic Processes". Ha aprovechado el viaje para reunirse con los políticos responsables de conseguir la independencia de este país del centro de Europa en 1991.