El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, insiste en la posibilidad de hacer un referéndum unilateral para decidir el futuro político de Catalunya. Errejón lo justifica ante la falta de alternativas del Estado: "Creo que en Catalunya se tiene que hacer un referéndum y los que no quieran que sea unilateral se tienen que esforzar por tener capacidad de acuerdo, pacto y propuesta", ha dicho minutos antes de participar en un debate político en Barcelona.

"Mi receta es democracia y eso quiere decir que, en un Estado plurinacional, la convivencia de los diferentes pueblos sólo puede depender del libre acuerdo y eso sólo se puede decidir si Catalunya decide sobre su futuro. Eso pasa por la posibilidad de que el pueblo de Catalunya decida su futuro y eso pasa por un referéndum", ha afirmado.

"Para que no haya un referéndum unilateral depende de que haya alguien al otro lado ofreciendo algo. A mí me gustaría tener un gobierno español con capacidad democrática y responsabilidad de Estado que ofrezca alguna propuesta y que esté dispuesto a hablar de algo", ha reiterado.

Errejón ha puesto como ejemplo de la poca habilidad del gobierno español, la conferencia de presidentes: "Todo lo que hemos visto es una comisión con un experto por comunidad autónoma que se volverán a reunir de aquí un año. Entiendo que con estas propuestas, el proyecto de Rajoy es poco atractivo".

El debate, moderado por la periodista Milagros Pérez-Oliva, enfrenta Errejón, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, y Josep Lluís Carod-Rovira, bajo el título "Ítaca-Icària".

Advertencia de Carod a ERC

El ex vicepresidente de la Generalitat y ex líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido -a la vez que se deshacía en elogios hacia Errejón- de forma implícita a los republicanos que es "un error" y una "irresponsabilidad" cargar políticamente contra quien defiende el derecho a decidir, sobre todo en el estado, dijo en referencia a Podemos.
En este sentido, Errejón argumentó que "hay un proceso de cambio en España, y Cataluña no se debe subordinar a este proceso. Pero seguro que las alianzas no sobran. Nosotros, al menos, no vamos sobrados ", afirmó para añadir que" quien quiera hacer pasar al estado plurinacional por viejo autonomismo, está haciendo trampas ".


Referéndum

Los tres ponentes han defendido dejar de lado el debate "moral" sobre el referéndum para abordarlo "estratégicamente". "Necesitamos que el referéndum y la ola catalana no acabe en derrota, ni en humillación, porque esto significaría una derrota de la capacidad de transformar el statu quo 'combinando movilización popular y voto.
Carod ha insistido en la idea de que los Comunes son indispensables para lograr que el referéndum tenga éxito. Errejón añadió que cualquier referéndum es "legítimo" pero también ha advertido que hay que tener en cuenta los "efectos" institucionales. "Lo que tenemos que discutir es en qué condiciones es más efectivo el referéndum".
Al respecto, Domenech ha sido más críptico que sus compañeros pero ha defendido que "no hay emancipación nacional si no hay emancipación social". "Si no aspiras a que vote el 80% del país, no puedes construir el país", ha concluido.