El que fuera líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, votará el PSC en las elecciones del 21-D. Duran, uno de los impulsores de la formación Units per Avançar, apuesta ahora por los socialistas después de que haya llegado a un acuerdo con los democristianos contrarios a la independencia. "Votaré el PSC sin complejos", ha asegurado Duran i Lleida.

Duran i Lleida ha desvelado su intención voto en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que ha sido la primera tras meses alejado de los medios de comunicación y de la política activa. Pese a esa distancia con la situación política, Duran no ha dudado en señalar los culpables de la tensión que se vive entre los gobiernos de Rajoy y Puigdemont. A su parecer, todo radica en el sector independentista y en haber cometido el "error político" de "dejar la agenda política a la CUP".

De hecho, el exlíder de Unió considera que la aplicación del 155 no es una maniobra del gobierno de Rajoy sino más bien la respuesta al pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre, en los que se aprobaron las leyes de desconexión —pese a la oposición de las fuerzas unionistas. 

Aunque expresó su confianza con los socialistas, Duran no ha augurado buenas perspectivas para los partidos unionistas tras las elecciones. De hecho, ha valorado dos posibles escenarios: por un lado, una mayoría independentista como la del Parlament salido del 27-S; o bien una composición parlamentaria que permita a ERC ponerse al frente del Govern con el apoyo de En Comú Podem.

"Frustración" en el independentismo

Duran ha asegurado que existe una "frustración" del independentismo tras los últimos acontecimientos en la política catalana. Por ese motivo, ha augurado que el voto favorable al Estado propio bajará en las próximas elecciones, mientras que subirá el constitucionalista.

Con todo, Duran ha pedido que se retome el diálogo entre las dos partes en el Congreso de los Diputados, algo que ya ha señalado que están haciendo algunos políticos del PDeCAT y ERC.