El ministro español de Exteriores Alfonso Dastis ha asegurado este lunes que cree que la Unión Europea (UE) daría apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del gobierno estatal. "Es la aplicación del ordenamiento jurídico", ha subrayado preguntado por si la UE daría apoyo a la aplicación.

Además, Dastis ha afirmado que el gobierno español seguirá actuando de manera "proporcionada, con precaución y con serenidad", aunque ha señalado que no pueden "permitir" a Catalunya seguir manteniendo esta "ilegalidad y rebelión" contra el orden constitucional. En la misma línea, el ministro de Exteriores también ha indicado que ha mantenido algunas conversaciones "en los márgenes" sobre Catalunya con sus homólogos.

Según ha declarado a los periodistas, durante el encuentro de ministros europeos de este lunes en Luxemburgo ha mantenido conversaciones sobre Catalunya "al margen" de la reunión con el británico Boris Johnson y Jean-Yves Le Drian. "Es lógico que la gente pregunte cómo está la situación", ha explicado.

Con respecto a la próxima cumbre europea, Dastis no "cree" que haya un debate sobre la situación de Catalunya. Con todo, en caso de que este se produjera, ha negado estar "preocupado", ya que está "convencido" de que tanto las instituciones de la Unión Europea como sus "socios" "defienden" el estado de derecho y los valores de la Unión.