La acción del Govern para romper el bloqueo diplomático del Estado español, ha conseguido sumar un nuevo apoyo al procés. Un congresista republicano por Florida, Carlos Curbelo, se ha mostrado partidario del derecho a la autodeterminación de Catalunya y ha pedido al gobierno español que dialogue, después de reunirse con el presidente, Carles Puigdemont, en las dependencias del Congreso en Washington.

"El tema de la autodeterminación es muy importante para nosotros. Mi familia tuvo que huir de un país donde no existía aquel derecho", ha explicado el congresista de origen cubano que, a pesar de mostrarse contrario a la injerencia en los asuntos de otros países, ha instado al gobierno español al diálogo: "Es fundamental en cualquier país, como hacen todos los gobiernos del mundo, EE.UU., el gobierno español lo ha hecho, ha invitado al diálogo para resolver diferencias y llegar a acuerdos, eso es lo que deseamos a España, a Catalunya y a cualquier parte del mundo donde puedan existir un conflicto de diferencias de este tipo".

En el encuentro de Curbelo con el president han participado también los congresistas republicanos por Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen -la primera mujer hispana que llegó al Congreso de los Estados Unidos-. El congresista Curbelo fue el único que salió a valorar el encuentro, destacó el reconocimiento por la figura de Puigdemont y las relaciones entre Catalunya y Florida.

Declaración pública

Aunque los últimos años se han celebrado diferentes reuniones del Govern catalán con congresistas norteamericanos, no ha habido un pronunciamiento público de apoyo desde septiembre del 2015 en que el congresista republicano Dana Dohrabacher defendió que Catalunya pueda decidir si quiere o no formar parte de España. Aquellas declaraciones provocaron al día siguiente comentarios de menosprecio por parte del ministro de Exteriores José Manuel-García Margallo y, pocos días después, en una reunión con el rey Felipe VI, el presidente norteamericano Barack Obama aseguró que su país quería "una España fuerte y unida".

Puigdemont, al acabar el encuentro, no ha escondido la satisfacción ante la declaración pública del congresista. Se ha mostrado muy satisfecho por las reuniones que ha mantenido con seis congresistas, ha destacado el alto interés y conocimiento por lo que está pasado en Catalunya y ha subrayado la sorpresa que provoca la falta de diálogo con el Estado español.

Interés por Catalunya

"Eso desmiente todas estas teorías que no nos recibe nadie, que esto no interesa a nadie, que es un asunto estrictamente interno español. Mira por dónde, nos acabamos de reunir con seis congresistas norteamericanos y todos ellos con un nivel de interés muy alto", ha explicado.

El president ha insistido que la intención del viaje no era pedir ningún apoyo al referéndum ni buscar interlocutores en la administración de Donald Trump, aunque ha subrayado que "ayuda el hecho de que haya a muchas orejas que escuchen nuestro planteamiento".

"Cuando tengamos que tocar las puertas de los países, lo haremos", ha remachado.

Think tank

Por la mañana, el president se ha reunido con Arthur Brooks, considerado como uno de los pensadores de referencia de la derecha norteamericana. Brooks preside el American Enterprise Institut, un think tank que sirvió de inspiración a José María Aznar para impulsar la FAES.

Brooks, casado con una catalana, hermana de la actriz Sílvia Munt, vivió en el barrio del Clot de Barcelona donde trabajaba como músico para la Orquesta Ciudad de Barcelona y habla perfectamente el catalán.