Cientos de personas se han concentrado este domingo en las tres capitales vascas y en Pamplona para "solidarizarse con el pueblo catalán" y denunciar que se trasladen "a los tribunales las consultas ciudadanas".

Las movilizaciones, organizadas por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, se han convocado con motivo del juicio que se inicia este lunes contra el expresident de la Generalitat Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N.

En la concentración desarrollada en San Sebastián han tomado parte, entre otros, el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, junto al responsable del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, así como el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi.

En lo que se refiere a la concentración que se ha desarrollado en Vitoria, se han acercado hasta la plaza de la Virgen Blanca el alcalde, Gorka Urtaran, así como los parlamentarios jeltzales Jone Berriozabal y Unai Grajales, y cargos de EH Bildu.

Por su parte, en la movilización de Bilbao se ha podido ver al burukide Joseba Aurrekoetxea, así como a los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte, Iker Casanova, Jasone Agirre y el senador Jon Iñarritu.

En todas las concentraciones, que han mantenido 15 minutos de silencio, se han podido ver banderas catalanas y los participantes han formado la palabra 'Demokrazia'.

Los convocantes han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han recordado que Gure Esku Dago está trabajando para "crear condicionas que permitan a los ciudadanos decidir" y han subrayado: "El futuro de los pueblos lo queremos decidir los ciudadanos y debe estar en nuestras manos".

En este contexto, han afirmado que el futuro de los pueblos se decide "en las urnas", por lo que han calificado de "inconcebible e inaceptable llevar las consultas a los tribunales".

En esta línea, han denunciado el juicio de este lunes contra el expresident de la Generalitat Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N y han recordado que, tanto la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como miembros de su mesa se encuentran imputados.

Desde Gure Esku Dago han subrayado así que "la reivindicación de la democracia es también nuestra" y que "los cargos electos catalanes y el pueblo catalán nunca estarán solos en el camino para decidir el futuro democráticamente".

"Sumando fuerzas vamos a mostrar nuestra solidaridad democrática al pueblo catalán, y, al mismo tiempo, impulsaremos la base de nuestros derechos. Sólo profundizando en la democracia construiremos un futuro mejor", han incidido.