"Es una mezcla entre cantante y torero". Con estas palabras ha definido el conseller de Salud, Toni Comín, al diputado de Esquerra Republicana al Congreso, Gabriel Rufián, en el marco de la presentación del libro Gabriel Rufián, el político imprevisto, escrito por el periodista Maiol Roger (Ángulo Editorial). 

Según el conseller Comín, el republicano tiene la capacidad de romper todos los esquemas, visto su "alto sentido de la temeridad". En concreto, considera que Rufián se ha plantado delante de un "toro, como es la España facha". El titular de Salud ha asegurado que les está explicando que "él es independentista porque es de izquierdas, con sus valores". 

No obstante, ha puesto de relieve que Rufián "no quiere cabrear España, quiere cabrear a la derecha", ya que se trata de un "independentista de las clases populares". Comín ha destacado que Rufián está explicando que la independencia es una gran oportunidad también para las clases populares españolas y no lo está haciendo desde el antiespañolismo. "Eso hace que la España facha esté a punto de suicidarse", ha dicho.

Es bastante conocido que Rufián ha hecho saltar todas las alarmas en Madrid por su discurso, especialmente durante el debate de investidura fallido de Pedro Sànchez. También ha protagonizado varios encontronazos en Twitter con personajes mediáticos. 

Ante este discurso, el propio Gabriel Rufián ha asegurado que "si cabreamos a según quién, de la España más España, es porque reflejamos su derrota". De hecho, el número dos del Congreso ha asegurado sentirse "orgulloso de cabrear a según quien"

La revolución española

Durante la presentación del libro, el conseller Comín también ha explicado que "hay gente que sueña con una España nueva" como "los compañeros de Podemos". No obstante, ha augurado que "sólo la tendremos si España hace un proceso constituyente". Antes, sin embargo, "Catalunya tendrá que ser una República". Considera que el único "detonante" para que las clases populares españolas hagan su particular revolución, es la República catalana.  

Por su parte, Rufián considera que el único adversario que puede tener ahora mismo el proceso catalán es Podemos, especialmente por una cuestión "ideológica". En este sentido, ha recordado que En Comú Podem prometió un referéndum que es "imposible". No obstante, todavía hay gente que "quiere dar una oportunidad al Estado", ha asegurado. Por eso, cree que desde la izquierda se tiene que "hacer lucha y debate". Además, "es una obligación moral decir a Podemos que no se puede", ha sentenciado.