La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "renunciar a la DUI". "Hay dos actores principales, los gobiernos, que tienen que encontrar las condiciones mínimas para llevar eso a una mesa de diálogo. Los pasos esenciales son renunciar a la DUI y definitivamente también al 155. Creemos que eso desescala la tensión, saca las amenazas de sobre la mesa, y se puede dialogar como se puede construir un camino hacia la solución política y dialogada", ha sentenciado Colau desde París.

Además, Colau ha avisado este domingo de que unas elecciones en Catalunya convocadas por el Estado a partir de la aplicación del artículo 155 de la Constitución "no serían una solución" a la situación actual. Ha considerado que "tarde o temprano" tendrá que haber comicios porque "se ha llegado al agotamiento de un proceso", pero ha rechazado esta fórmula electoral si "no se plantea con una estrategia de diálogo".

"Unas elecciones en las peores condiciones, bajo una intervención del Gobierno y de las instituciones catalanas, serían unas elecciones bajo una anomalía democrática, con mucha tensión y más polarización. Y unas elecciones en estas condiciones dudo que ayuden a solucionar nada", ha lanzado al ser preguntada por esta posibilidad. Y es que para la alcaldesa, unos comicios tendrían que convocarse con "una normalidad institucional, sin una DUI y sin el 155".

De la misma manera, se ha mostrado a la expectativa de "qué planteamiento hace" el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del pleno del Parlament "que ha pedido que se convoque. Sin embargo, cree que todavía se está a tiempo para virar el rumbo de colisión entre Catalunya y España, y por eso exige "trabajar activamente para que no se llegue a aprobar el 155". "Por muy preocupante que sea la situación actual, no nos tenemos que resignar a lo peor", ha dicho, todo considerando que una suspensión de las instituciones catalanas "sería una involución democrática y no ayudaría a resolver el problema, lo complicaría más". "Interpelamos a todos los actores para hacer los máximos esfuerzos que puedan evitar el 155", ha concluido.