Captura de pantalla 2016-01-12 a les 18El primer president tuitero. Este es Carles Puigdemont. El nuevo jefe del Govern catalán es un histórico de Twitter y el diputado más veterano del Parlament en esta red social. Entró el 28 de diciembre del 2007, cuando la plataforma tenía poco más de un año, y nunca más ha salido.

El que también fue un pionero del mundo bloguero, ya contaba con 20.000 seguidores antes de ser anunciado presidenciable a la Generalitat. Con los últimos tres días, ha multiplicado por cuatro el número de followers y, al escribir este artículo, ya tiene 80.000, cifra que seguro que seguirá creciendo en las próximas semanas.

Las curiosidades

"130º president de la Generalitat de #Catalunya" dice su bio de Twitter. Puigdemont ya ha actualizado su descripción, que hasta hace dos días era "Alcalde de Girona, president de l'AMI i diputat de Junts pel Sí al Parlament". El president sin embargo, todavía conserva su foto con el logotipo de Junts pel Sí que empezó a utilizar para la campaña electoral del pasado 27S. Su fotografía de portada dice más de lo que parece. Es una imagen del Jardín de la Infancia de Girona. En este jardín, se encuentra uno de los refugios antiaéreos de la ciudad, construidos durante la Guerra Civil. Sobre este refugio, Carles Rahola, periodista catalán citado por el president en su discurso de investidura, hizo un artículo el año 1938: “Refugios y jardines”, donde lamentaba la desaparición de un jardín para niños para hacer un refugio antiaéreo. La geolocalización de Puigdemont son unas coordenadas que conducen a la calle de la Creu número 13 de Girona. Su usuario de Twitter, @KRLS, coincide con el monograma del rey Carlomagno, también nombrado KAROLUS. Este rey está muy vinculado a la ciudad de Girona, de la cual Puigdemont ha sido alcalde.

Los números

12.489 tuits 80.355 followers 3.173 following

¿A quién sigue?

En cuanto a política española, Puigdemont sigue a Mariano Rajoy y la Moncloa, pero no lo hace con ninguna de las cuentas de los partidos mayoritarios en el Congreso ni con sus líderes. La única excepción es Albert Rivera, que se había dedicado anteriormente a la política catalana. El president, licenciado en Filología Catalana, sigue muchas cuentas oficiales sobre la lengua como Termcat, Optimot o Llengua catalana. También se mantenía al día hasta ahora de la tarea de los departamentos de la Generalitat con follows a Territori, Ensenyament o Ocupació. Ahora lo vivirá desde dentro. El president sigue al Papa Francisco y a más de una cuenta de información y actualidad del Vaticano. También se interesa por muchos medios internacionales: The EconomistReuters, NYTimes, Le MondeWashington PostLa Stampa, etc. En cuanto a aficiones, sigue al Barça, incluidos algunos de sus jugadores, la cuenta de la serie Game of Thrones y el grupo Sopa de Cabra.

'Hashtags' y retuits

Los hashtags que más ha utilizado en sus últimos tuits son: #girona, #juntspelsi, #enbonesmans (el lema utilizado por CiU en las elecciones municipales de 2015) y #tempsdelflors. Las cuentas que más ha retuiteado recientemente son: @girona_cat (la cuenta del Ayuntamiento), @ramontremosa (eurodiputado de CDC) y @joanmariapique (jefe de prensa del president Mas).

El primer tuit como president

https://twitter.com/KRLS/statuses/685876337769365505