Varias voces dentro del ámbito de la justicia están criticando la actuación del Estado y de la Fiscalía ante el referéndum. En un artículo publicado en El País, el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que el Gobierno de Mariano Rajoy está usando la Fiscalía como "un arma" y que está haciendo un "uso abusivo de las instituciones, especialmente de la justicia". Además, considera que el fiscal general, José Manuel Maza, no está actuando siguiendo los principios "de intervención mínima ni proporcionalidad". "Ambos han sido marginados por Maza", asegura Garzón. Por su parte, el portavoz de la asociación Jueces por la Democracia, Ignacio González Vega, ha afirmado en Antena 3 que las declaraciones de Maza sobre la posible detención de Puigdemont lo que hacen es "echar más leña al fuego". "Son declaraciones inoportunas y amenazadoras", ha manifestado. 

Tanto Garzón como el portavoz de Jueces por la Democracia han criticado la actuación de la Fiscalía y consideran que no ayuda a resolver el conflicto abierto en Catalunya. El exmagistrado de la Audiencia Nacional ha publicado un artículo en El País donde critica a la Fiscalía por la "sobreactuación" para parar el 1-O.

Expresa que el Gobierno hace un "uso abusivo" de las instituciones estatales y, específicamente, de la justicia, "intentando recortar los principios de independencia e imparcialidad que deben regir en estos casos".

Garzón afirma que la Fiscalía está impulsando "un cúmulo de sobreactuaciones que están favorecidas o consentidas" por el Ministerio Público. Además, cree que Maza no se está rigiendo por los principios "de intervención mínima y proporcionalidad". "Ambos han sido marginados por el señor Maza, optando por una acción expansiva y preventiva que puede contribuir a una cadena de reacciones de consecuencias imprevisibles", escribe Garzón.

"Los jueces y los fiscales no son ni pueden ser los arietes de una política —cuanto menos discutible— de un Ejecutivo que, huyendo del debate y la negociación parlamentarias, ha gestionado sin acierto el desafío soberanista ilegítimo y con apariencia delictiva", recoge el artículo.

"Las actuaciones de la Fiscalía son exageradas"

Por otra parte, en declaraciones al programa Espejo público, el portavoz de la asociación Jueces por la Democracia, Ignacio González Vega ha afirmado que las declaraciones de Maza (amenazando con detener a Puigdemont) son "inoportunas y solo echan más leña al fuego". "No veo la necesidad de amenazar con una detención cuando no hay riesgo de fuga y con una citación sería suficiente", ha manifestado.

También considera que intentar acusar a los impulsores de las concentraciones de sedición no se ajusta a derecho. "Las actuaciones de la Fiscalía son exageradas, se ajustaría más un delito de desórdenes públicos", valora González Vega, que cree que perseguir a alguien por sedición "son palabras graves y estigmatizan a parte de la sociedad". También ha pedido "prudencia" a la Fiscalía General y critica que ahora se presente "con un papel agresivo".