Aviación Civil, un órgano del Ministerio de Fomento, restringirá el espacio aéreo de Barcelona desde este viernes por la noche hasta el próximo lunes. Así lo han confirmado a El Nacional fuentes de este órgano, que han explicado que esta restricción no afectará al funcionamiento del aeropuerto del Prat ni a los servicios de emergencia, "sólo es aplicable a avionetas y helicópteros".

"La medida se ha tomado para poder realizar operaciones visuales", exponen desde Aviación Civil, y según una nota a la que ha tenido acceso El Nacional, que se envió ayer a las empresas dedicadas a los vuelos de helicópteros y avionetas VFR de hasta 3.000ft, las operaciones se alargarán hasta las 24 horas del lunes en un radio de 5 millas náuticas con centro en la Sagrada Familia.

No se da ninguna explicación sobre la medida, pero impedirá que muchos medios internacionales que tenían previsto hacer fotografías aéreas el día 1 de octubre no lo puedan hacer. La decisión de Fomento aísla la posibilidad de cobertura visual de la votación de este domingo.

Aviación ha querido insistir en que no es la primera vez que se aplica esta medida en la capital catalana, e indican que se ha hecho cuando ha habido campeonatos de motos en Montmeló o partidos importantes de Champions el año 2016.

Por otra parte, han querido subrayar que en las últimas Diades catalanas, 2014 y 2016, fueron los propios Mossos d'Esquadra los que pidieron esta restricción del espacio aéreo.