El Rey pierde audiencia por tercer año consecutivo. El mensaje de Navidad de Felipe VI registró un mínimo histórico y es el menos visto de los últimos 18 años. En todo el Estado vieron el discurso una media de 5.822.000 espectadores (el 57,6% de cuota de pantalla, eso es, de los que veían la televisión en aquel momento) sumando las 25 cadenas estatales y autonómicas que lo emitieron, según la consultora Barlovento, con datos de Kantar Media. En comparación con el año pasado, el mensaje de Felipe VI perdió 844.000 espectadores y 7,5 puntos de cuota (en el 2015 tuvo 6.666.000 y 65,1%, respectivamente).

En Catalunya reunió a 689.000 espectadores, con un 41,1% de cuota de pantalla. Solo 16.000 personas siguieron el discurso por el canal de noticias 3/24, de la CCMA, que decidió no emitirlo por TV3.

Solo Euskadi supera Catalunya como la comunidad autónoma con el seguimiento más bajo del mensaje de Felipe VI, con 126.000 espectadores y un 31,6% de cuota.

En Catalunya, la alocución de Felipe VI fue seguida a través de Telecinco (11,5% de los espectadores), TVE (10,3%) y Antena 3 (7,9%). En todo el Estado, los espectadores prefirieron seguir el mensaje por TVE (19,2%), Telecinco (11%) y Antena 3 (10,5%).

Esta es la tercera intervención navideña de Felipe VI, las cuales han ido perdiendo progresivamente audiencia: 8,2 millones de espectadores en el 2014, 6,6 el 2015 y 5,8 este 24 de diciembre del 2016. El discurso real con más seguimiento mediático fue el del rey Juan Carlos del año 2000, con 9.140.000 espectadores y un 87,2% de cuota de pantalla.