El fundador de Wikileaks ha atacado duramente a los periódicos El País y ABC por haberse convertido en "torrentes de mentiras". Según el activista político, el referéndum del próximo 1 de octubre desvelará "la auténtica naturaleza del poder", que de momento se ha visto con las informaciones de ambos periódicos sobre el procés.

Assange se hizo eco de la actitud de los medios de comunicación el día después de la manifestación de la Diada del , en el que se vieron portadas y piezas informativas de todo tipo en los medios de comunicación de Madrid. Algunas especialmente duras.

El periódico El País habló de un "fraude a los catalanes" y llegó a asegurar que el Govern "amenaza, manipula y miente". Aunque el periódico reconoció que existe el derecho de manifestación, el diario cargó contra el ejecutivo de Puigdemont por, en sus palabras, "su obsesión por convertir las manifestaciones en demostraciones de fuerza".

Por su parte, el diario ABC aseguró que la Diada se había convertido "en la coartada embrionaria" de un "movimiento transversal y totalitario de acoso y derribo de la democracia" porque, desde hace unos años, "ya no es la fiesta de los catalanes, sino de una minoría radicalizada e intransigente capaz de manejar las emociones de millones de personas hasta obligarlas a ver en el 'odio a España' la panacea de todos sus males".

Assange también ha mostrado su interés en la actualidad catalana en otros tuits. En uno, se hacía eco de la capacidad del Gobierno para movilizar agentes de la Guardia Civil en Catalunya para frenar la votación. En otro, recogía la prohibición de la publicidad institucional del referéndum, "mientras la guerra contra el referéndum de independencia catalán se calienta".