Un millón de papeletas oficiales del referéndum del 1-O han llegado esta mañana al edificio histórico de la Universitat de Barcelona y ya se están repartiendo a todo el mundo que se acerque. Lo ha anunciado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante su discurso para dar el pistoletazo de salida a los actos del Maratón por la Democracia que se celebra simultáneamente en las plazas de muchas poblaciones catalanas.

En Barcelona, el acto central se lleva a cabo en plaza Universitat y se celebran talleres para crear pancartas por el referéndum, hay impresoras para poder imprimir carteles y se ha hecho un llamamiento para celebrar una encartelada popular. La convocatoria ha reunido a centenares de personas en la plaza desde las once de la mañana.

Con la ayuda de los estudiantes que llevan ya dos noches durmiendo en la UB, las entidades han empezado por repartir papeletas por la plaza de la Universitat con el canto de "¿Dónde están las papeletas? ¿Las papeletas dónde están?". Simultáneamente, activistas y estudiantes también han distribuido el resto en diferentes plazas de los distritos de la ciudad, para hacer así que más de un millón de ciudadanos pueda llevar la papeleta de casa el 1-O.

Más movilización permanente

Cuixart, aparte del anuncio de las nuevas papeletas, ha hecho otro llamamiento a la "movilización permanente", después de que la Fiscalía lo haya señalado, junto con Sánchez, por este mismo llamamiento hace unos días. "Que nadie se quede en casa. Todos y todas en la calle", ha reivindicado.

Cuixart ha pedido "que nadie se equivoque, nuestra arma más peligrosa son las papeletas, las urnas, las pancartas y los carteles" y ha dado las gracias "a todos los demócratas del estado español" que están dando apoyo al referéndum. "No pudo el franquismo y no podrán ahora", ha animado.

Cuixart ha cerrado su discurso anunciando que acababan de llegar los paquetes con papeletas y ha emplazado a los asistentes a repartir por todo Catalunya "las papeletas del 'sí' y del 'no'".

La Operación Tumulto

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido la otra sorpresa del acto, ya que no se esperaba su presencia. Forcadell ha querido dar las gracias a los jóvenes que han ocupado la UB y a los altos cargos del Govern que fueron detenidos esta semana. "Fuisteis nuestro apoyo, sin vosotros no habríamos salido".

Forcadell ha denunciado que el Estado está llevando a cabo la Operación Tumulto, para acusar de sedición a los independentistas, y ha acusado al gobierno del PP de actuar "igual que la dictadura franquista". "Nos quieren en la cárcel pero no lo conseguirán porque aquí no habrá violencia", ha asegurado. "¡Nos vemos en las urnas!".

"Como dictadores"

El presidente del ANC, Jordi Sánchez, ha acusado al Estado de "estar presionando el acelerador para intentar que no se pueda votar". "Han actuado por la puerta de atrás; Rajoy no ha tenido ni la valentía ni el honor de ir al Congreso, y lo hacen todo desde los despachos de los ministerios, escondidos del pueblo de España, porque lo que han hecho es un auténtico golpe de estado", ha denunciado.

"Hacen y deshacen como quieren, como hacen los dictadores, sin respetar la voluntad de la gente y el marco normativo", ha soltado, en referencia a la intervención del Estado a los Mossos D'Esquadra. Según Sánchez, "están deconstruyendo el Estado democrático y de derecho".

El presidente del ANC también ha asegurado que el Estado "está muy nervioso" porque llevan meses "buscando lo que no encuentran". "Llevan miles y miles de horas invertidas en buscar el tesoro democrático mejor guardado: ¡las urnas! ¡Y no las encuentran! Y no las encuentran porque cuando un pueblo quiere preservar el tesoro de la democracia no hay Guardia Civil, ni fiscal, ni juez que pueda descubrir este tesoro", ha dicho, garantizando que las urnas estarán en los colegios electorales el próximo 1-O.