El alcalde de Oliana, Miquel Sala y el del Pont de Suert, José Antonio Troguet, serán los primeros, de los más de 700 alcaldes que pasarán por la Fiscalía a declarar. Comparecerán en la Seu d'Urgell este martes en las 10 y las 11 de la mañana.

El alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, será el primero de los aforados a declarar a declarar. Lo ha citado el fiscal superior de Catalunya, porque es diputado y, por lo tanto, aforado. Por eso está citado en la Fiscalía Superior. Irá este martes a las 12 del mediodía y el Ministerio Público le recomienda que lo acompañe un abogado, ya que le atribuye la condición de investigado. Es sólo el juez quien tiene la capacidad de imputar. Solsona ha anunciado la citación en su cuenta de Twitter.

 

 

Alcaldes aforados, hay tres citados. El miércoles comparecerán el alcalde de Valls, Albert Batet, que es diputado en el Parlamento de Catalunya desde el 2014, y Neus Lloveras, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta del AMI.

El miércoles también declararán a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenes, el alcalde de Palafrugell, Josep Piferrer, la de Palau d'Anglesola, Montserrat Messeguer, el de Cervera, Ramon Royes; Artesa de Segre, Domènech Sabanés; Bellvís, Joan Talarn; Linyola, Alexandre Mases; Golmés, Jordi Calvis; Fondarella, Joan Reñé; La Pobla de Segur, Lluís Bellera; Solsona, David Rodríguez; Aitona; Maria Rosa Pujol; y Guissona, Xavier Casòliva.

El jueves, 21 de septiembre, declararán el alcalde de Reus, a Carles Pellicer; el de Torredembarra, Eduard Rovira; el de Amposta, Adam Tomàs; el de Tremp, Joan Ubach Isanta; el de Rialp, Gerard Sabarich; el de Sort, Raimon Monterde, el de les Borges Blanques, Enric Mir; Juneda, Antoni Villas; y Sant Vicenç dels Horts, Mayte Aymerich.

El viernes están citados los alcaldes de Torrefarrera, Jordi Latorre; Tàrrega, Rosa Maria Perelló; Agramunt, Bernat Soler; Almacelles, Josep R.Ibarz; Bellpuig, Salvador Bonjoch; Alpicat, Joan Gilart; Rosellón, Josep Abad;

El viernes pasado, la Fiscalía de Lleida envió por correo electrónico a las direcciones de los Ayuntamientos las citaciones que muchos de los alcaldes han visto hoy cuando ha empezado la semana.

Y el próximo lunes, 25 de septiembre, están citados a declarar a la alcaldesa de Cunit, Montserrat Carreras, el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, y el alcalde de Deltebre, Lluís Soler.

Los alcaldes del PDeCAT y ERC se personarán a declarar y responderán a las preguntas de la Fiscalía. Los de la CUP desobedeceran, según anunciaron ya la semana pasada sólo saberse la orden de la Fiscalía de citar alcaldes como investigados para dar apoyo al referéndum de autodeterminación.

El alcalde de Tortosa, citado en Madrid

La Fiscalía del Supremo ha citado al alcalde de Tortosa (Baix Ebre) y diputado en el Congreso por el PDeCAT, Ferran Bel, para que comparezca voluntariamente la semana que viene ante esta institución y explique si está dando apoyo al referéndum independentista catalán.

La notificación, con el apoyo de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de la advertencia hecha por el Tribunal Constitucional a todos los alcaldes que tienen que respetar la suspensión del referéndum o podrían incurrir en desobediencia, se ha cursado a través de la fiscalía de Tarragona y no señala ningún día concreto.

De negarse a comparecer el diputado, no sería posible obligarlo a acudir ante el fiscal, dado que está aforado y sólo se podría proceder contra él previo suplicatorio ante el Congreso y a través del Tribunal Supremo.