El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha respondido a Carles Puigdemont que el Gobierno español no utilizará la fuerza en Catalunya "porque no es necesario, porque el Estado de derecho permite unos instrumentos por los que, de manera ordenada y proporcional, la locura de intentar romper la convivencia y separar Catalunya de España no se lleve a término".

Así lo ha asegurado este jueves en declaraciones a los medios en el Parlament, en las que ha añadido que en todo caso harán falta el sentido común, la aplicación de la ley y el respeto a la democracia y la libertad. "Lamento decirlo al president de la Generalitat, que lo desea, estoy seguro", ha añadido Albiol. De hecho, ha insistido en que tanto Puigdemont como el vicepresident Oriol Junqueras "desean que la Guardia Civil entre por la Diagonal" para que puedan presentarse "ante la parroquia como unos mártires".

La declaraciones de García Albiol llegan al día siguiente de la sesión de control de este miércoles, en la que Puigdemont retó a Rajoy a aclarar si utilizaría la fuerza,