"No les juzgará la historia: les juzgará un tribunal de justicia". Esta ha sido la advertencia de Xavier Garcia Albiol en su intervención en el pleno de este jueves en respuesta al 155. Llegado directamente desde Madrid, donde ha participado de la comisión del Senado, el líder del PP Català ha asegurado que la historia ya ha dictado sentencia de culpabilidad contra el Govern por el proceso de independencia. "La historia dice que ustedes hicieron un golpe de estado a la democracia y no salió adelante", ha dicho. "Mañana probablemente querrán culminar este golpe".

En este sentido, después de reprochar al president Carles Puigdemont que no se haya atrevido a "dar la cara" en el Senado, Xavier Garcia Albiol le ha dicho que tiene una última oportunidad: ir este viernes a las diez de la mañana a la cámara alta y "manifestar" la voluntad de "poner punto y final al proceso de ruptura", y, en todo caso, canalizarlo a través de "cauces democráticos". Ha afirmado que el artículo 155 no es "plato de nuestro gusto" y no les produce "ninguna satisfacción", pero que no queda otra alternativa que las medidas acordadas.

Albiol ha admitido que con el 155 se puede crear tensión y que se entrará en una "dimensión desconocida" de la que "no sabemos en qué condiciones saldremos". No obstante, ha defendido que es la única manera de "mantener el autogobierno" en Catalunya, así como la democracia, la seguridad y la convivencia. De su aplicación ha responsabilidad el Gobierno de su aplicación: "Nunca un gobierno en Catalunya ha mentido a tantos durante tanto tiempo".

El presidente del PPC también se ha referido a la falta de garantías esgrimida por el president Puigdemont en su declaración institucional de este jueves. Y le ha preguntado: "Cuando dicen que no se pueden celebrar elecciones con garantías, ¿de qué garantías hablamos? ¿De seguir con el proceso de ruptura? ¿De que los presidentes del ANC y Òmnium sean excarcelados? ¿De que se exija de manera inadmisible que la Policía Nacional y la Guardia Civil se marchen de Catalunya?".