Las imágenes de un imponente helicóptero Chinook CH-47 del ejército español en el aeropuerto de Alguaire, en Lleida, es la imagen más gráfica de la militarización de la Festa al Cel que este fin de semana se celebra en tierras leridanas. De hecho, este helicóptero militar de transporte sólo es uno de los aparatos que participarán el domingo en tierras leridanas en una exhibición aérea que incluye también la exhibición acrobática de la Patrulla Aguila del ejército del aire así como la presencia del Airbus A400M, el avión militar mayor de Europa.

La Festa al Cel de Alguaire es, de hecho, la Festa al Cel que se había previsto efectuar en Santa Susanna este mismo fin de semana, aunque en el mes de julio, el consistorio de este municipio del Maresme renunció después de un informe negativo de Protección Civil de la Generalitat. La exhibición aeronáutica, además, es heredera de la fiesta que hasta el 2013 se efectuó en Barcelona en el marco de las fiestas de Mercè y que posteriormente se celebró durante unos años en Mataró.

Con todo, la exhibición de este año ya llamó la atención por la militarización que suponía el programa inicialmente previsto en Santa Susanna, con la exhibición del A400M y las acrobacias de la Patrulla Águila y la Patrulla Aspa, en un contexto de aumento de la presencia militar en Catalunya en pleno proceso soberanista.

Ahora, la llegada de los aparatos a Alguaire en plena escalada española contra el referéndum, que incluye el aumento de la presencia policial y militar en Catalunya, no ha quedado desvinculada de la proximidad del 1 de octubre, fecha señalada para la celebración del referéndum convocado por el Govern.