Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado hoy eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, durante un Consejo en Bruselas, según han indicado fuentes comunitarias.

La decisión política ya la tomaron anteriormente los embajadores pertenecientes al grupo de los Veintiocho y hoy los ministros han ratificado este consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye en personas o grupos que actúan dentro o fuera del terrorismo de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo, institución en la cual están representados los Gobiernos de los Estados Miembros.

"Suspensión" desde septiembre de 2016

La UE ya mantenía "suspendidas" las FARC de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para moderar el proceso de paz en Colombia.

La suspensión sí permitía quitar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en este listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición, medidas restrictivas a las cuales todos los integrantes de la lista están sometidos.

Las FARC aparecieron por primera vez al listado terrorista europeo el 9 de septiembre de 2001, justo dos días antes del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.