La Comisión Europea (CE) ha anunciado que llevará España al Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir las normas de contratación pública y pedirá una multa diaria de casi 186.000 euros hasta que las incluya en su legislación.

La multa que exige la CE es porque España no ha trasladado a tiempo las normas europeas en materia de contratación pública y concesiones, ya que esta acabó en abril del 2016 y el Estado español todavía no ha cumplido este requisito. En este contexto, la CE ya abrió un expediente a España en mayo del 2016 y la volvió a avisar durante el mes de diciembre de aquel mismo año.

Después de los avisos mencionados, el Ejecutivo europeo ha decidido dar el último de los tres pasos en un procedimiento de infracción y llevar el caso ante la Justicia Europea, en concreto por las directivas que afectan a la adjudicación de concesiones y a la contratación de entidades en los sectores del agua, energía, transportes y servicios postales.

Con respecto a la multa económica, la CE propone al Tribunal de Justicia Europeo sancionar España con dos multas. La primera de 61.964,32 euros y 123.928,64 por "cada día" que transcurra entre la fecha de la sentencia y la fecha en que estas dos directivas hayan sido aprobadas en su totalidad y estén plenamente vigentes en el derecho nacional.