Tal día como hoy del año 1957, hace 60 años, el río Túria se desbordaba a su paso por València y causaba un mínimo de 81 víctimas mortales, un número no determinado de desaparecidos y la destrucción de 5.800 viviendas familiares. La inundación vino precedida de una fuerte tormenta en la zona interior del País Valencià los dos días anteriores, que provocó dos crecidas incontrolables del río Túria. La madrugada del 14 de octubre, el río Túria, a su paso por València, acumuló un caudal de 2.700 metros cúbicos por segundo, el equivalente al caudal medio del río Nilo (África). Y a las dos de la tarde, una segunda crecida acumuló un caudal de 3.700 metros cúbicos por segundo, el equivalente a la mitad del caudal medio del río Columbia (América del norte).

Como consecuencia de estas crecidas, el Túria se desbordó y cubrió la totalidad del centro de València, afectando especialmente los barrios de Ciutat Vella, la Saïdia y el Pla del Real. El barrio de Nazaret no sufrió las inundaciones, pero en cambio quedó completamente aislado. El agua saltó del lecho del río de forma totalmente incontrolada y en las calles más próximas al arenal alcanzó una altura de más tres metros sobre el pavimento que destruyó todo lo que encontró a su paso. Actualmente en algunas fincas de la parte histórica todavía hay testimonios de aquella tragedia en forma de placas que indican “Fins ací aplegà la riuà”.

La gran riada de 1957 pasaría a la historia como el suceso más trágico de la València de los años del régimen franquista. Al margen del valor incalculable de las pérdidas humanas, quedaron gravemente afectados centenares de tiendas y talleres. Algunas fuentes citan hasta mil establecimientos. En aquel momento las pérdidas materiales se estimaron en unos quince millones de pesetas, el equivalente actual a unos seiscientos millones de euros. A partir del hecho se proyectó el desvío del curso del río por el sur de la ciudad. El lecho viejo del Túria está, en la actualidad, ocupado por un gran espacio verde, un pulmón urbano llamado Jardins del Túria, que reúne, entre otras instalaciones, la Ciutat de les Arts i de les Ciències,