Seat ha anunciado las propuestas semifinalistas para dar nombre a su tercer todoterreno, entre las cuales se encuentran tres topónimos catalanes: Abrera, Aran (de la Vall d'Aran) y Tarragona. La sorpresa ha sido que los últimos dos topónimos no están en catalán, sino en castellano y latín, a diferencia del resto de nombres, que respetan la denominación oficial.

Los tres topónimos catalanes forman parte de la lista de las nueve proposiciones semifinalistas, que se completa con Alborán, Aranda, Ávila, Donosti, Tarifa y Teide.

Según ha informado la marca en un comunicado, la iniciativa #SEATbuscaNombre recibió 10.130 propuestas de topónimos de la geografía española y será el próximo 12 de septiembre, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, cuando la compañía alemana revele las candidaturas que pasarán a la última fase. Según ha informado la compañía, desde esta fecha y hasta el 25 de septiembre, a todas aquellas personas que quieran votar a su candidato podrán hacerlo a través de su web. Seat informará del nombre de su nuevo todoterreno antes del 15 de octubre.

No es la primera vez

Seat ya había optado por esta política en el pasado. De hecho, el primer y único modelo con un topónimo originalmente en catalán, el Seat Ibiza, se llama así: Ibiza, y no Eivissa, como establece la denominación en catalán y oficial.

130.000 participantes

"Los números hablan por sí solos. Estamos muy satisfechos de los resultados de esta iniciativa, que ha conseguido movilizar a más de 130.000 personas de 106 países y volver a conectar la marca con la sociedad española y con los suyos incondicionales a nivel internacional", ha señalado al presidente de Seat, Luca de Meo.

Es la primera vez que el nombre de uno de sus modelos es escogido por votación popular desde que empezó con la tradición de los topónimos, iniciada en 1982 con lo Ronda, de nombrar sus vehículos con sitios de la toponimia española, y que ha continuado hasta hoy con el Arona, presentado el pasado 26 de junio en Barcelona.