La economía catalana acelera a un ritmo superior al del conjunto del estado español. Entre abril y junio, el PIB en Catalunya creció un 1%, según los datos adelantados por el Idescat y el Departament de Economia. Mientras tanto, en el mismo periodo, la economía española aceleró un 0,9%, según las cifras del INE publicadas también este mismo viernes. El crecimiento intertrimestral del 1% es dos décimas superior al registrado entre enero y marzo. En tasa interanual, el PIB catalán acelera un 2,8%, por encima del 2,6% registrado en el primer trimestre.

Por sectores, el crecimiento interanual del valor añadido bruto industrial se sitúa en un 2,8%, una tasa inferior a la del trimestre anterior, pero que sigue siendo muy positiva, como ya es tendencia desde el año 2014. Unos datos que confirman unos crecimientos de la industria (en media de los doce últimos meses) más elevados a Catalunya que al conjunto de la zona euro y que a las economías con un mayor peso económico en Europa. Las agrupaciones sectoriales donde la producción industrial manufacturera muestra un comportamiento interanual más positivo son las de téxtil y confección, la maquinaria y equipos mecánicos, y los productos farmacéuticos.

La construcción sigue ganando fuerza y el segundo trimestre de este año crece un 6,9%, gracias al subsector residencial y, en particular, la vivienda. El número de viviendas iniciadas muestra crecimientos relativos muy importantes, dentro de unos niveles absolutos todavía moderados. El aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y la mejora del consumo de cemento denotan el dinamismo que está tomando el sector a pesar del freno de la obra pública. Los datos recientes muestran una mejora de la licitación oficial pero, sin embargo, la evolución de la inversión en los presupuestos públicos no permite prever una revitalización de la obra pública a corto plazo.

Más servicios

Con respecto al sector de servicios, los indicadores, tanto a partir del nivel de actividad como de empleo laboral, muestran una aceleración del sector. En términos de valor añadido, las estimaciones de avance del segundo trimestre muestran un crecimiento interanual del 2,5%, que mejora en 3 décimas los resultados del trimestre anterior. En cuanto a la actividad turística, el volumen de turismo extranjero ha aumentado un 10,5% interanual los cinco primeros meses del año y el gasto turístico un 13,6% el mismo periodo. La evolución de las pernoctaciones hoteleras del turismo extranjero hasta junio ha sido muy positiva, si bien las pernoctaciones del turismo interior y del resto del Estado han evolucionado más lentamente.

Con un 1,4%, la agricultura es el sector que menos crece. Esta tasa está muy por debajo de la registrada el primer trimestre (4,8%) y durante los cuatro trimestres del año pasado, con tasas de crecimiento del 9,2% (cuarto trimestre), 11,8% (tercero), 11,2% (segundo) y 8,2% (primero).