"Es la primera vez que mujeres empresarias de Arabia Saudí salen del país para establecer relaciones empresariales y buscar nuevas oportunidades", ha asegurado desde buen comienzo la responsable del Business Women Center de la Provincia Este del país, Hind Khalid Alzahid. Y su estreno triunfal ha sido en Barcelona (concretamente, en la sede de Acció) con el objetivo de explorar nuevos mercados, hacer contactos con clientes y proveedores y establecer nuevos vínculos comerciales.

"Nuestra misión aquí es buscar sinergias con Catalunya y con sus empresas para trabajar conjuntamente, hacer negocios y buscar colaboraciones empresariales", han explicado desde la delegación. En total, trece mujeres de entre 30 y 40 años que son propietarias o directivas de negocios en su país. En la gran mayoría de casos, han cursado estudios en el extranjero y han vuelto a Arabia con los conocimientos y la experiencia para levantar nuevos negocios de todo tipo: despachos de arquitectura, firmas de moda, formación, empresas de inyección de plástico, reciclaje, pieles, dedicadas al mundo del fitness o de la cosmética, entre otros.

El pequeño comercio catalán

Dentro del programa Saudí Vision 2030, pretenden impregnarse de la forma de organización y negociación del pequeño comercio catalán. "Catalunya da la posibilidad de intercambiar propuestas ya que es un sitio innovador donde se encuentra mucha oferta empresarial y el sector comercial es muy amplio, y es uno de los territorios que más se preocupa del pequeño comercio", ha asegurado Maram Aljishi que también participa en la misión.

Se reunirán con instituciones públicas, cámaras de comercio y empresas de diferentes sectores a caballo entre Barcelona y Madrid. "Hasta ahora, las relaciones entre España y Arabia Saudí solamente habían sido entre grandes empresas, ahora se quiere acercar la relación entre las pequeñas empresas, se quiere dar poder tanto en el gran sector empresarial como en los pequeños comercios", ha añadido Hind Khalid Alzahid.

"La nueva generación de Oriente Medio está cambiando y tenemos la necesidad de establecer vínculos y relaciones empresariales con nuevos sectores", ha concluido la presidenta de Asharqia Young Business Women Council, Alanoud T.Al-Rammah. Toda una declaración de intenciones para abrirse al mundo.