El servicio de promoción económica de la ciudad de Barcelona ha sido elegido como lo mejor del mundo, según un informe de la revista fDi Magazine, del grupo Financial Times.

Según este estudio, donde se han analizado 124 ciudades, Barcelona tiene "una estrategia bien pensada y bien definida que combina el uso inteligente de la tecnología y estrategias de planificación urbana, con la promoción general de una manera muy efectiva," ha informado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Una táctica que, según fDi Magazine, ha sido rentable porque "ha ofrecido resultados tangibles durante un periodo donde los flujos de inversión han decaído en Europa pero han sido positivos en Barcelona y Catalunya".

El segundo teniente de alcalde en Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que quiere "consolidar Barcelona como uno de los grandes encuentros globales para startups de base digital e industrias creativas.

"De hecho, los datos presentados dentro del Observatorio hace quince días ya mostraban que Barcelona durante este periodo ha sido una de las principales áreas urbanas del mundo receptora de proyectos de inversión internacional. Por lo tanto, el reconocimiento que nos llega ahora es la clave para entender la notoriedad de estos datos", ha puntualizado Collboni.

El socialista ha añadido: "Ahora competemos a la liga de las grandes ciudades globales y, por eso, es importante que salgamos a fuera a buscar nuevas oportunidades que impulsen nuestra economía, nuevas rutas internacionales por el Aeropuerto o proyectos de emprendedores. Esta es una de las mejores estrategias para crear ocupación de calidad en Barcelona", ha remachado el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación.

Finalmente, Collboni ha señalado que el objetivo pasa para consolidar la capital catalana "como uno de los grandes hubes globales por start-ups de base digital y las industrias creativas". "Y para hacerlo es imprescindible que la ciudad tenga ambición en sus planteamientos y asuma su rol para salir a buscar oportunidades allí donde haga falta", ha reflexionado en voz alta el teniente de alcaldía, que afirma que uno de los principales retos a afrontar en los próximos años será dotar esta estrategia "de ambición metropolitana", tal como sucede a las otras grandes ciudades.

"Estamos trabajando para construir un plan que incluya estas medidas, y algunas nuevas, que esperamos presentar próximamente así como los resultados del año 2016, ya cerrado", ha concluido Collboni.

Además, fDi Magazine concluye que Barcelona es la ciudad más eficiente del mundo en promoción y captación ya que presenta la mejor relación coste-resultado por|para lo cual, según la publicación, Barcelona es también una de las ciudades con más proyección de futuro junto con Edimburgo y Hong Kong.

5ª posición de Barcelona en proyección de futuro

fDi Magazine también ha publicado, en su último número, la clasificación bianual Global Cities of the Future para el periodo 2016-2017, destinado a analizar la proyección de futuro de las ciudades dentro de esta clasificación que trabaja más con datos, modelos y proyecciones elaboradas por el Financial Times. Barcelona también destaca ocupante la quinta posición en la categoría de "fDi Strategy".

La primera posición la ocupa Edimburgo, seguido de Hong Kong, Chicago, Brisbane y Barcelona. Este último ranking se basa en el cruce de datos cuantitativos recogidos por Financial Times y agrupados en cinco categorías (Potencial económico, Facilidad para hacer negocios, Capital Humano y Calidad de Vida, Coste y Conectividad) de 131 ciudades del mundo.