"No entramos en la legalidad o la ilegalidad del referéndum, no somos un actor político, sino social". Esta ha sido la respuesta de Josep Vives, portavoz del Barça, durante la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria de junta directiva cuando ha sido preguntado por el posicionamiento del club blaugrana en el referéndum del 1 de octubre. Una respuesta, sin embargo, que no ha dejado de lado el recordatorio que el Barça ya se adhirió al Pacte Nacional pel Dret a Decidir.

Vives también ha explicado que el Barça "siempre estará con la mayoría del pueblo de Catalunya preservando el derecho fundamental de decidir". A pesar de sus palabras, el portavoz blaugrana ha asegurado que "en ningún momento el club ha hecho partidismo". Sobre el día 1 de octubre, a estas alturas, el Barça no se ha planteado ceder al Govern instalaciones del club: "nadie le ha pedido al Barça que ponga sus instalaciones a disposición del referéndum. No se contempla". El Barça no dice nada sobre marcharse de la Liga española.

Después del partido de Champions League contra la Juventus, en el Camp Nou se pudieron ver dos pancartas que decían "SOS Democracia" y "Welcome to the Catalan Republic". Preguntado por si es partidismo o no dejar entrar este tipo de mensajes al estadio, Vives ha asegurado que "el Camp Nou es un templo de libertad y quien no respete la libertad tiene un problema". Además, ha añadido que "las pancartas se autorizan siempre que se rijan por los principios de respeto".

Siguiendo con la posible independencia de Catalunya y después de las palabras de Javier Tebas, presidente de la LFP, cuando aseguró que el Barça no jugaría en la Liga española, el portavoz blaugrana ha sido claro respondiendo al dirigente español: "Con él no tenemos que hablar de política, sino de deporte".