Del 29 de septiembre al 2 de octubre el Pabellón Italiano, situado junto a la Font Màgica de Montjuïc, acogerá la 9ª edición del Swab, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona. Este espacio se ha consolidado como uno de los polos de negocio artístico de Barcelona, ya que no han progresado las iniciativas que desde hace años se impulsan para crear una gran feria de arte equivalente al ARCO de Madrid, el FIAC de París o el Art Basel de Basilea. Los organizadores del Swab afirman que pretenden reflejar lo que pasa hoy en día en el mundo del arte, que evoluciona vertiginosamente. Este año el Swab acogerá 73 galerías, 8 más que el año pasado, aunque su presupuesto se ha reducido sensiblemente. En esta feria un mínimo del 60% de los expositores son extranjeros, ya que los organizadores lo consideran como una condición indispensable para celebrar el evento. En esta ocasión, habrá galerias de 25 países, algunos de ellos tan alejados como China, India, Colombia o Corea. La entrada para los tres días cuesta 25 euros, y la visita para un solo día cuesta 9 €, en venta anticipada, y 12 euros, en venta en taquillas.

Acto de presentación del Swab. © Mar Sánchez.

Mercado, sobre todo

El año pasado el Swab recibió 18.000 visitantes. Los organizadores no esperan aumentar mucho el número de público, pero intentarán que esta feria llegue, sobre todo, a los interesados en el mercado de arte. No se dirigen, especialmente, a un público muy adinerado. Las obras que se exponen no son extremadamente caras: oscilan entre los 150 euros y los 150.000, pero la mayoría oscilan entre los 1.000 y los 5.000 euros. Se espera que acudan al salón muchos coleccionistas extranjeros, sobre todo porque su celebración coincide con la del Barcelona Gallery Weekend. Por su parte, los organizadores del Swab han invitado a 60 grandes coleccionistas, algunos de ellos de Estados Unidos y de China. El año pasado el 78% de los galeristas presentes consiguieron alguna venta, y mostraban un alto nivel de satisfacción por esta feria; ahora bien, los organizadores del Swab no han ofrecido cifras del volumen de negocio de la feria, porque argumentan que los galeristas no les facilitan estos datos.

Interior del Pabellón Italiano. Fotografía cedida por Swab.

Intercambio con el Magreb

Uno de los nuevos programas del Swab es Focus Magreb, comisariado por Xavier de Luca. Los organizadores de la feria han decidido que anualmente darían apoyo a las relaciones artísticas de Barcelona con alguna zona del Planeta con que no haya muchos contactos artísticos. En este caso ha correspondido el intercambio con el Magreb. Diez artistas magrebíes, de Marruecos, Argelia y Túnez han viajado a Barcelona. También se ha garantizado la presencia de galerías de estos países en el Pabellón Italiano.

Creadores chinos en Barcelona

Una de las innovaciones de esta temporada del Swab es el programa denominado Swab Home. Se trata de invitar anualmente a tres artistas extranjeros para que estén un mes en la ciudad de Barcelona y creen tres piezas relacionadas con la ciudad, que más tarde se exhiben en el marco de la feria. En esta edición han invitado a tres cineastas chinos, Liu Hao, Dj. Angi y Yu Depeng, para que experimenten los límites entre el cine convencional y el videoarte. Sus obras se proyectarán en el marco del Swab: una gira entorno a la Barceloneta, la otra se refiere al nacionalismo y la tercera es una reflexión poética sobre la libertad. También se ha realizado un vídeo sobre el proceso de creación de los trabajos de los tres artistas, que se exhibirá al Arts Santa Mònica. Las salas de proyección de Cross-Boundaries. Moving Images from China se situarán en tres contenedores ubicados delante del Pabellón Italiano, y el público podrá acceder a ellos de forma gratuita.

Detalle de la feria Swab 2015. Fotografía cedida por el Swab.

Otros programas

Aparte del acto central, con las 73 galerías que exponen a sus artistas, el Swab ha planeado muchos otros programas, algunos nuevos y otros ya puestos en marcha en ediciones anteriores. Un proyecto nuevo es In/Out, una exposición colectiva organizada por Frederic Montornés e Imma Prieto a partir de la elección de diez autores diferentes que expondrán conjuntamente en un mismo espacio. Las obras expuestas aquí también estarán en venta. Por segundo año habrá un programa reservado a las performances, comisionado por Carolina Díez-Cascón, que contará con la presencia de dos artistas polacos, un filipino, un chipriota y un chino. Para las familias se creará un espacio, Swab Kids, para que los niños exploren su lenguaje visual. Habrá charlas y diálogos con artistas y críticos en el espacio Swab Thinks. Para los aficionados a la bibliofilia habrá un espacio, el Swab Readins, para mostrar las últimas tendencias del mundo editorial, especialmente en el ámbito del libro de autor. Incluso habrá un espacio para los aficionados a la gastronomía y a los cócteles de autor.