Este jueves (santo) sí que sí. Las portadas de la prensa de Madrid se sueltan y segregan patriotina aprovechando el comunicado de la embajada de los Estados Unidos ("Catalunya es un asunto interno de España, estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida"), al que le hacen decir lo que a ellos les da la gana, quizás por miedo a que sus lectores piensen libremente otra cosa si sólo se les explican los hechos:

Quizá no és patriotina y es solo alivio. La gracia de estas portadas es que ignoraron a Puigdemont cuando fue recibido por Jimmy Carter o por los seis congresistas americanos en Washington, etcétera. No titularon "Bofetón de los EE.UU. a España" o "EE.UU. humilla a España". Nadie es nadie para decir a nadie qué es noticia y qué no. Cada diario tiene sus criterios. La semana pasada su periodismo consistía en esconder o despreciar hechos que no les caían bien y esta en hinchar aquello que los complace. ¿Este criterio está más cerca del periodismo o de la propaganda?

Encima, la línea y los conceptos con que se explica la cosa son tan parecidos ("humilla", "bofetón", "revés", etcétera) que se hace difícil pensar que nadie de fuera ha inducido esas interpretaciones de un comunicado tan objetivamente vago. Seguro que no ha pasado nada de eso porque la prensa seria nunca toleraría tejemanejes de este tipo. ¿Pero titular con la interpretación que me gusta y no con los hechos que no tanto a que se parece más, al periodismo o a la propaganda?

El Periódico, que también sigue la misma corriente, lo hace a la catalana y opta por el concepto "gira la espalda", una interpretación más sensible, menos agresiva. Lo decía Azaña hablando de catalanes y castellanos: "los catalanes son sentimentales y nosotros no". Debe ser el hecho diferencial.

A ver. ¿Qué dice el comunicado de la embajada? Por una parte, que "Catalunya es un asunto interno de España". Es la segunda vez que los EE.UU. reconocen que España tienen un problema que se llama Catalunya. Que un estado extranjero explique al mundo que alguna cosa de tal otro estado es una "cuestión interna", ya me explicarás... Habla más de la "cuestión" que del "interna". Por otra parte, "una España fuerte y unida" ¿implica el actual statu quo de España? ¿Una España sin Ceuta y Melilla, por poner un caso, no podría ser "una España fuerte y unida"?

En fin, que si el comunicado no dice gran cosa o dice muchas y lo hace con conceptos gaseosos... el agua que hoy hierve lentejas mañana sirve para el caldo. A un texto así le puedes hacer decir lo que quieras y lo que te rondaré morena. Puedes cocer los hechos como más te guste y obligar a los lectores a leerlos de una sola y única manera. Los hechos, sin embargo, son tozudos y no acompañan todas las interpretaciones ("humilla", "bofetón", "revés", etcétera). Si cada vez que alguien habla de una España "fuerte y unida" los indepes recibieran un bofetón, hace años que tendrían la cara como un mapa.