"En Catalunya nunca habrá tiros, pero democráticamente son capaces de poner el Estado español contra la pared". Lo dijo en una entrevista en La Voz de Galicia el 22 de agosto del 2010 el exministro de Defensa con la UCD Alberto Oliart. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol lo ha recordado en un artículo en la web de la Associació Serviol, "La rotundidad de Catalunya", y a raíz de la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

"En Euskadi es un problema de violencia, pero no tiene la rotundidad de Catalunya", añadía Oliart. El político español hizo estas declaraciones a raíz de una pregunta sobre la diferencia entre los nacionalismos catalán y vasco. En aquel momento todavía no se conocía la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, origen de la movilización independentista de los últimos años.

"No parece que esta clarividencia fuera corriente ni en la política española ni en la sociedad española ni en el mundo intelectual español. No lo fue ni lo es ahora", se lamenta Pujol. "Porque ahora tampoco nadie de verdad se pregunta en España -con muy pocas excepciones- qué puede haber pasado para que se haya llegado a la situación actual", añade al expresidente.