El latido vinícola se siente con fuerza por todos los rincones del Alt Penedès: en la parra, en su gente, en la tierra rica y en el clima adecuado para una buena cosecha. Esta comarca es el corazón de la DO Penedès, indispensable en la mayoría de bodegas. La denominación de origen incluye la zona de más producción de toda Catalunya, con más de 25.000 hectáreas de viña que se extienden en un verdor alineado. Ya en la época de los romanos, los vinos de la DO Penedès eran apreciados en todo el Imperio, y se exportaban a la Galia, a la Britania e, incluso, a Mauritania, aprovechando la Vía Augusta. Este reconocimiento internacional ha perdurado hasta la actualidad: un tercio de la producción se consume en el extranjero.

El vino ha trazado un puente invisible que une la comarca del Alt Penedès con la del Bages. Salvaguardada por la montaña de Montserrat, el Bages es una zona de gran tradición vinícola. Ya en el siglo X, los monjes del monasterio de Sant Benet de Bages producían un vino con carácter propio. Después de la plaga de filoxera, que afectó a la mayoría de viñas catalanas a finales del siglo XIX, esta industria volvió a coger impulso en el siglo XX con la creación del Celler Cooperatiu d'Artés

Os proponemos una ruta para captar la esencia de estas tierras, para retener sus colores, conocer su aroma y llevaros de recuerdo su sabor inolvidable.

Empezad la visita guiada la fábrica de chocolates Simón Coll, con 175 años de historia en la espalda. Detrás de la marca centenaria se esconde un proceso de calidad estricto con la selección minuciosa de las habas de cacao de diferentes orígenes y una elaboración íntegra del chocolate. La oferta es variada: Cacao de África, de Ghana por su sabor potente y uniforme y de América, los aromáticos cacaos de Ecuador. El mejor cacao de estas tierras lejanas trabajado con el oficio y el tacto propios de la región.

Autor fotografía: Félix Lorenzo

Encontraréis toda la información para la visita guiada aquí 

Proseguimos ahora con vinos para jugar con los contrastes sutiles del chocolate y los taninos. Visitaréis Albet i Noya, un celler que elabora vinos y cavas ecológicos además de dedicarse a la recuperación de variedades de uvas casi desaparecidas. ¡Todo un descubrimiento de arqueología degustativa! El buen hacer, junto con un proceso libre de cualquier químico, sólo puede llevar a una sola cosa: un gran producto que podréis degustar al acabar la visita.

Autor fotografía: Tina Bagué

Encontraréis toda la información aquí

Si queréis ir más allá de las sensaciones y profundizar en la cultura del cava del Penedès, os proponemos una visita al Centre d'Interpretació del Cava Fassina, en Sant Sadurní d'Anoia. Ubicado en una destilería de alcohol construida el año 1814, el actual Centre d'Interpretació del Cava ofrece 1.200 metros cuadrados de recorrido por el mundo del cava. Los orígenes, la historia, el proceso de elaboración, el arte de vivir y el espíritu de celebración.

Encontraréis toda la información aquí

Podéis redondear la propuesta didáctica con la visita al Vinseum, un espacio pensado para que los visitantes vivan y experimenten la cultura del vino y todo aquello que lo rodea. Aquí descubriréis el carácter de este territorio que desde hace siglos ha centrado su actividad en la viticultura.

Autor fotografía: Félix Lorenzo

Toda la información, aquí

Ya para descansar - pero no para dejar de disfrutar y experimentar- os invitamos a acabar el día con una estancia en el Hotel Gastronòmic Mas Tinell (Vilafranca del Penedès). 5 estrellas, 12 habitaciones exclusivas con bonitas vistas, completamente personalizadas. Asimismo - no olvidemos dónde estamos- también dispondréis de un espacio gastronómico – 'wine bar' en cocina de mercado y de proximidad ('Slow food').

Autor fotografía: Marc Castellet

Encontraréis toda la información aquí

Imponente, majestuosa y reconocible por todos los catalanes: Montserrat. Una visita obligatoria. La visita a Montserrat y a las cavas Codorníu, dos de los sitios más populares de Cataluña se combinan en este pack que empieza y acaba en Barcelona. Visitad las cavas Codorníu, en la región del Penedès, y descubririd el santuario de Montserrat. Un combinado de estos dos imprescindibles: la espiritualidad y el oficio tradicional. El Itinerario, trazado para la comodidad del visitante, sale de Barcelona y os lleva a conocer las Cavas Codorníu para después ir hacia Montserrat, donde después de visitar el Monasterio, podremos disfrutar de tiempo libre para desayunar antes de volver hacia Barcelona.

Autor fotografía: Felipe J. Alcoceba

Encontraréis toda la información sobre la vista combinada, aquí

¿No habéis tenido lo suficiente recurriendo a pie, coche o autobús el Penedès? Os proponemos sobrevolar las viñas del Celler Abadenga (Manresa) (DO Bages): Aprovechando la visita a Montserrat después os invitan a subir a un ultraligero para explorar desde el aire las viñas y los bonitos parajes del Bages. Treinta minutos de vuelo para descubrir a vista de pájaro el territorio vinícola del Bages, sus diferentes poblaciones, y la cara norte de la montaña de Montserrat.

Autor fotografía: Bodega Abadenga

La actividad se puede completar con una comida en alguno de los 22 restaurantes del Col·lectiu de Cuina Fogons Gastronòmics del Bages.

¡Buen provecho!

Encontraréis toda la información sobre la vista aquí

Fotografía de portada: Lluis Carro

Contenido realizado con la información de la Agencia Catalana de Turismo