Los problemas por la presidenta de TMB y concejala del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, parece que van aumentando a medida que pasan los días. Si no se produce ningún cambio en las últimas horas, el metro de Barcelona sumará su undécima huelga este lunes. A pesar de que el Ayuntamiento reprobó su gestión el pasado miércoles, las voces contrarias a su gestión al frente de TMB siguen oyéndose.

Ahora, Vidal se tendrá que enfrentar a un nuevo quebradero de cabeza ya que el portal Info Horta-Guinardó ha hecho públicos una serie de mensajes de móvil de la concejala donde carga contra los trabajadores del metro.

En un grupo de Telegram con miembros de EUiA, una plataforma de mensajes instantáneos similar a Whatsapp, la concejala se queja de la presencia de trabajadores del metro durante la comisión del pasado miércoles. "No tienen otro pito que tocar los del metro", contesta Vidal cuando uno de los integrantes del grupo de Telegram le dice que la reprobación será el último punto de la comisión y la informa de que hay muchos trabajadores del comité del metro presentes en la sala.

No obstante, estos no son los únicos mensajes destacables de Vidal. Dos días antes de que tuviera lugar la comisión que la tenía que reprobar, la concejala pedía a sus compañeros ayuda por el funcionamiento ya que lo desconocía completamente.

"¡Hola concejales! Una pregunta, ¿cuando se reprueba a algún concejal quién interviene? ¿Es habitual que se defienda el propio concejal o lo hace alguien más? ¿Hay alguna norma que lo marque? ¿Cómo lo habéis hecho en vuestros municipios cuando ha pasado? ¿Opiniones al respeto?", pedía Vidal, que puntualizaba: "A mí me están montando reprobación por huelga de metro, claro". Además, Vidal dejaba claro que si alguien más hablaba por ella "reforzaría la imagen de incapacidad que quieren proyectar" sobre ella.

En esta misma conversación, el concejal de Olesa de Montserrat, Joan Segado, afirma que el problema de las huelgas del metro "hace muchos años que dura" y que se ha ido repitiendo bajo el mandato de diferentes grupos políticos. Segado también define a los componentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) del metro como "aristocracia obrera" y expone el peligro de poner sobre la mesa los salarios de los altos directivos de TMB ya que se vería la enorme diferencia con los sueldos más bajos de la compañía. 

Por último, tal como se desprende de los mensajes, los concejales buscaban organizarse para asistir juntos a la comisión y así contrarrestar "la presencia de los trabajadores del metro" o tal como lo definen en el grupo: "El pansindicalismo que es una lacra terrible para lo público".

Finalmente, el llamamiento no tuvo éxito, eso sí, los mensajes de apoyo a Vidal se repitieron a lo largo de las horas: "¡Ánimos Merche y compañeros de Barcelona! ¡Hay que ir a la ofensiva! Lo estáis haciendo bien!", se puede leer en uno de los mensajes. Una frase con la que, seguramente, la mayoría de ciudadanos de Barcelona que los lunes tienen que coger el metro no estarán demasiado de acuerdo.