La Guardia Civil y la Policía Local de Lloret de Mar (Selva), han detenido a dos hombres como presuntos responsables de un punto de venta "importante" de sustancias estupefacientes que había provocado "alarma social" entre los habitantes del centro de la población. Además, se investiga a una mujer por un delito contra la salud pública.

Las detenciones se produjeron el pasado 26 de octubre dentro de la "Operación Conquinya", iniciada en mayo cuando las autoridades españolas tuvieron conocimiento del uso de un bar y una vivienda como puntos de venta de droga. Una vez hechas las comprobaciones e investigar la zona, los agentes constataron que en los dos espacios había una afluencia grande de personas.

Según la Guardia Civil, los detenidos utilizaban el domicilio para almacenar y manipular la droga, mientras que en el bar se blanqueaba el dinero proveniente de la venta de los estupefacientes.

"Operación Conquinya": un dispositivo establecido desde mayo

El mayo pasado la Guardia Civil conoció el uso de un bar y un domicilio de Lloret de Mar como puntos de venta de droga, por lo cual lo comunicaron a la Policía Local y pusieron en marcha la operación.

El primer paso de los agentes fue constatar si en los dos lugares investigados había una gran afluencia de personas que entraban y salían en un breve espacio de tiempo. También identificaron a varias personas, todas ellas consumidoras habituales de estupefacientes. Este hecho llevó a pensar que los detenidos utilizaban la vivienda para guardar y manipular la droga y el bar como tapadera, para blanquear el dinero obtenido de la venta.

El 26 de octubre tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Lloret sacaron adelante la operación con el visto bueno de un letrado de la administración de justicia y con una autorización judicial. Hicieron dos cacheos, uno en el bar y el otro en el domicilio. Como resultado, requisaron droga, 1.225 euros, balanzas y varios tipos de documentación.

Dos detenidos y una persona investigada

Los detenidos son dos hombres, uno de Puerto Rico y otro de la República Dominicana. De este último país es también una mujer que está siendo investigada por un delito contra la seguridad pública. Se instruyeron las diligencias y se entregaron los detenidos y el material confiscado al Juzgado de Instrucción número 3 de Blanes, encargado de dirigir la investigación.