De un tiempo a esta parte, las empresas están tratando de reforzar su parte más social y sostenible, de compromiso con la sociedad. Lo hacen, entre otros motivos, porque es lo que demanda el mercado. Una empresa que nunca ha necesitado esta demanda y que lo hace desde hace 40 años es La Fageda. Su nueva directora general, Sílvia Doménech, explicó en una entrevista a ON ECONOMIA que eso es intocable: "La Fageda es y será un proyecto sin ánimo de lucro, eso no cambiará". Pero no se olvida de que también tiene que ser rentable, por lo que en los últimos años ha mejorado sus números y, cuando se dispararon los costes de las materias primas, subió precios; tuvo que hacerlo por la supervivencia del proyecto.

Jesús Izcue

Jesús Izcue

El gigante siderúrgico mundial ArcelorMittal es el receptor del mayor PERTE español para la descarbonización, de 450 millones de euros. Lo logró para construir una planta de reducción directa de hierro alimentada de hidrógeno verde, que está levantando en Gijón. Pero como adelantó ON ECONOMIA, no podrá cumplir los tiempos de construcción, y además, cuando arranque, lo hará con gas natural en vez de hidrógeno porque se está encontrando dificultades técnicas en el desarrollo. Aun así, la compañía, que preside en España Jesús Izcue, pretende lograr el PERTE para pagar la mitad de la instalación.

Dave Calhoun

Dave Calhoun

El presidente y consejero delegado de Boeing ha anunciado este lunes su dimisión, aunque para final de año. Lo hace por la crisis de seguridad que vive la empresa, que al tratarse de un fabricante de aviones, son problemas más que graves: los fallos de seguridad de los Boeing 737 Max han causado dos accidentes y cientos de muertos en menos de seis meses. Una salida, por tanto, más que justificada, aunque no se vaya a materializar hasta dentro de nueve meses, pues Calhoun quiere antes estabilizar la compañía.